Seremi de Salud cursó sumarios sanitarios a una escuela y liceo de Copiapó

Autoridad Sanitaria realiza diversas fiscalizaciones a establecimientos de educación de Atacama

 

Con el propósito de resguardar y proteger la Salud de la población y en esta oportunidad  de la comunidad educativa de diferentes establecimientos educacionales de Copiapó, la Autoridad Sanitaria regional está desarrollando diversas fiscalizaciones enmarcadas dentro de la vigilancia permanente que realiza la Seremi de Salud para controlar que se mantengan buenas condiciones de higiene y de salubridad en términos generales. Es así como durante la jornada de este viernes tras una exhaustiva inspección en la Escuela Bernardo O’Higgins y el Liceo El Palomar de la ciudad de Copiapó, se pudo constatar una serie de deficiencias tras lo cual se comenzó un sumario sanitario, respectivamente a cada uno de los establecimientos.

Brunilda González Ánjel, Seremi de Salud de Atacama señaló que  “En el momento de la fiscalización se evidenció problemas tales como manejo inadecuado de basura, falta de aseo en diferentes dependencias de los recintos, motivos por los cuales la Autoridad Sanitaria aplicó los sumarios correspondientes al Municipio de Copiapó, de quien dependen ambos establecimientos”.

Cabe señalar que hace un par de  semanas Una denuncia de la comunidad alertó a la Autoridad Sanitaria, sobre una eventual situación de insalubridad que se estaría viviendo en la escuela municipal Hernán Márquez Huerta de Paipote. En este lugar un equipo de fiscalización encabezado por la Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González Ánjel, evidenció un inminente foco de insalubridad por lo cual aplicó dos sumarios sanitarios; uno para el Municipio sostenedor del recinto y otro para la empresa a cargo de la alimentación. En dicha oportunidad, la Autoridad Sanitaria decretó prohibición de funcionamiento en la escuela que se extendió por cerca de 4 días, en vista del riesgo  para la salud de la población.

La Autoridad Sanitaria, argumentó que la paralización de funcionarios públicos entre ellos, los que trabajan en el aseo de diferentes establecimientos no es una excusa para que cada municipio se haga cargo de mantener las escuelas y liceos en buenas condiciones buscando medidas alternativas a las de costumbre para conseguir este objetivo, el cual es un requisito fundamental para que un establecimiento sea seguro y esté en óptimas condiciones para los estudiantes y profesores.

La Autoridad Sanitaria seguirá con las fiscalizaciones y la vigilancia Sanitaria, mientras que se instruirá nuevamente a los municipios de Atacama para que adopten las medidas necesarias para  mantener un adecuado manejo sanitario de escuelas y liceos a fin de proteger a la comunidad escolar que a diario concurre a estos establecimientos.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba