JVRC en Maray: se reanudó entrega de agua a agricultores

Este hecho marca un hito en el proceso de normalización de la actividad agrícola de las comunidades de La Florida, Viñita y Punta Negra, ya que con la reposición del agua también se reiniciarán los procesos productivos de los pequeños agricultores hortaliceros de valle de  Copiapó

A partir del viernes 26 se reinició la entrega de agua a los pequeños agricultores de las Comunidades de La Florida, Viñita y Punta Negra, quienes habían visto interrumpida la entrega producto de los daños provocados por los aluviones del 25 de marzo, debido al daño generado en 25 kilómetros del Sistema de canales matrices, por los cuales se conducen las aguas hasta los regantes y permite la Distribución de Aguas, señalaron desde la JVRC a Radio MARAY.

Producto de los aluviones, los canales abiertos quedaron completamente tapados por el barro, mientras que los canales entubados, desde el sector Cerrillos hasta Copiapó, resultaron embancados.

Desde el primero de abril, la JVRC (organismo a cargo de la administración y distribución de las aguas superficiales del Río Copiapó y sus afluentes)  ha trabajado continuamente en la rehabilitación del sistema de conducción de agua, que resultó con serios daños después de los aluviones del 25 de marzo. La limpieza de los 25 kilómetros de canales que resultaron afectados se ha realizado  con el aporte de la S.C.M. Atacama Kozan y recursos de la JVRC.

A la fecha, el costo aproximado de los trabajos de rehabilitación del sistema de conducción de aguas alcanza 123 millones de pesos.

Desde el 23 abril  se logró entregar agua a Tierra Amarilla, mientras que  a partir de 15 de mayo a Nantoco y a partir de hoy a las comunidades de agua de La Florida, Viñita y Punta Negra.

Mas adelante en declaraciones a MARAY se indico desde la JVRC qué “Han sido más de dos meses de trabajo agotador, pero gracias al esfuerzo mancomunado del sector público y privado se ha salido adelante de la mejor manera. Con esto, el panorama a futuro es esperanzador, porque vamos a poder volver al reparto normal del agua y entregarle a cada comunero el agua que les corresponde, para que así ellos  puedan retomar sus actividades con  normalidad”, destacó Juan Carlos González, Secretario del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes.

Eduardo Pérez, agricultor y presidente del IX Distrito sentenció: “estoy muy conforme con el trabajo que ha realizado la Junta de Vigilancia. Ahora que ya  tenemos el agua, nos falta limpiar dentro de los distritos para poder trabajar. Nos han apoyado harto, pero aún faltan recursos para terminar el 50% que nos queda”.

 

Integración Público-Privada

 

Para apoyar el restablecimiento de la infraestructura de riego,  se han destinado 10 mil millones de pesos a través de Indap, de la Comisión Nacional de Riego y del Gobierno Regional. Y parte de esos recursos ha sido destinada a labores de rehabilitación.

Marjorie Ritz, apoyo emergencia agrícola 2015 de INDAP, fue enfática en destacar la importancia de la reanudación de entrega de agua: “desde el día 1 de la catástrofe INDAP ha tenido como prioridad el riego, como base de los bonos que se han entregado de emergencia y, también, de los arreglos que se han hecho desde Tierra Amarilla hasta Valle Fértil en Copiapó, donde hemos intervenido para poder comenzar de nuevo e incentivar la actividad agrícola”.

En el caso de los canales matrices, en colaboración con Indap Atacama se ha despejado alrededor de 10 km. de canales en las comunidades de Nantoco, Las Arayas, Pampa y del Pueblo de San Fernando, trabajos que han tenido un costo para el organismo público de alrededor de 100 millones de pesos.

Patricia Olivares Tapia, Seremi de agricultura, señaló: “Hoy nos convoca una actividad satisfactoria  porque hemos podido habilitar canales importantes para agricultores, principalmente hortaliceros. Esto ha sido un esfuerzo que se ha hecho tanto del sector privado, como es el caso de la Junta de Vigilancia, como también público, donde hemos podido coordinar recursos para ir en ayuda de la rehabilitación  de la infraestructura de riego que resultó bastante dañada después de este aluvión”

Para Felipe Inostroza Castillo, agricultor de La Florida, los últimos meses han sido complicados: “Ha sido bastante difícil el tema del agua. Los arbolitos y la huerta han sufrido harto pero hemos suplido comprando aljibes de agua para salvarlos. Hoy estamos en el término de un proceso, con la esperanza de que hoy tenemos un poquito de agua trabajar”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba