INTERNACIONAL

Día 77 de invasión: EEUU anticipa una guerra larga en Ucrania

Comienza el día 77 de la invasión rusa de Ucrania y sobre el terreno la situación no cambia mucho, más allá de que el Ejército ucraniano ha recuperado algunas posiciones en Járkov; pero Estados Unidos ya ha dicho que se espera una guerra larga y de desgaste.

Las fuerzas ucranianas han conseguido empujar las posiciones rusas en el noreste de la ocupada ciudad de Járkov (este de Ucrania) hacia la frontera de Rusia, mientras que las tropas invasoras avanzan de forma lenta, pero gradual en la región de Lugansk.

En el día 77 de la invasión rusa de Ucrania, estas son las claves y los principales acontecimientos:

SOBRE EL TERRENO

Una guerra larga e impredecible: La guerra en Ucrania podría entrar en una fase más impredecible, volátil y sangrienta en los próximos meses y pudiera extenderse más allá de lo que parece ahora la intención rusa de controlar sólo el Donbás, en el este ucraniano, según la directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines.

En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, Haines afirmó que «la naturaleza incierta de la batalla, que se está convirtiendo en una guerra de desgaste, combinada con la realidad de que Putin se enfrenta a un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia, probablemente signifique que en los próximos meses podríamos avanzar en una dirección más impredecible y una mayor escalada de la violencia».

Según medios estadounidenses, Haines dijo que se evalúa que «el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos mayores».

Contraofensiva ucraniana en Jarkov: la contraofensiva ucraniana al norte de la ciudad de Járkov ha empujado a las fuerzas hacia la frontera entre Rusia y Ucrania, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos. Las fuerzas ucranianas liberaron varias ciudades al norte de la ciudad y continuaron avanzando al norte.

Ofensiva rusa en el Donbás: la ofensiva rusa continúa centrada en la región prorrusa ucraniana del Donbás (este), la vecina región de Jersón y en el sur del país, especialmente en Mariúpol, informó este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las fuerzas de invasión rusas llevan a cabo operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, además de Jersón, y para mantener el corredor terrestre entre estos territorios y Crimea.

En la ciudad costera de Mariupol, en el mar de Azov, los rusos están bloqueando las unidades de Ucrania que resisten en el área de la acería de Azovstal, formadas por varios centenares de soldados, la mayoría de ellos vinculados al regimiento de Azov. Según Ucrania, los rusos siguen su operación de asalto con el apoyo de la artillería y el fuego de los tanques.

Mykolaiv y Transnistria: El ejército ruso también continúa con su ofensiva en la zona de Mykolaiv, al este de la ciudad portuaria de Odesa, que este martes sufrió varios ataques con misiles. Mientras, en la región de Transnistria de la República de Moldavia la situación continúa siendo tensa, según el Estado Mayor ucraniano, que asegura que la unidades allí desplegadas por el ejército ruso permanecen en plena preparación para el combate.

Las enfermedades arrasan en Mariúpol: Más de 10.000 residentes de la ciudad de Mariúpol, que ha estado bajo asedio de la tropas rusas desde el comienzo de la invasión, podrían morir de enfermedades contraídas por las insoportables condiciones que ha supuesto este bloqueo, aseguró su alcalde, Vadym Boichenko.

En la ciudad costera, a orillas del Mar de Azov, prácticamente controlada por las tropas rusas y destruida en un 80 por ciento por los bombardeos, el alcalde calcula que viven aún entre unos 150.000 a 170.000 habitantes, del medio millón que tenía antes de la invasión. Aunque los rusos han nombrado ya a sus propias autoridades, Boichenko no ha abandonado sus responsabilidades.

«Los ocupantes han convertido a Mariúpol en un gueto medieval. Habrá una tasa de mortalidad que se corresponderá con esta situación. Las epidemias estallarán sin medicamentos ni atención médica, ni restauración del suministro de agua y alcantarillado adecuado en la ciudad», vaticinó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba