Connect with us

«Difícil mejorar sin consensuar tono y acción» por Alberto Calvo (Arquitecto)

Publicado

on

Como habitante y espectador de lo que ocurre en nuestra Región de Atacama, siempre la capacidad de asombro se ve superada, tanto en el actuar, como en el ejecutar.
Estamos intentando salir de una tragedia, tenemos un territorio devastado y han transcurrido más de cuatro meses y las ciudades siguen sucias como expresión visual, sin referirme siquiera a los escombros y lodos en cantidades, aún presentes en el paisaje urbano.
Los recursos ofrecidos no han llegado, ni llegaran oportunamente, hablaron o informaron inicialmente de 1.500 millones de dólares, pero oía a la Primera Autoridad Regional, con una alegría que pretendía transmitir, indicarnos que tendríamos 500 millones de dólares para Construir este nuevo Atacama. Cifras que no permiten de modo alguno, conseguir este anhelado y nuevo paisaje urbano.  Lo rescatable, por lo menos, es que se deja de hablar de Reconstrucción y emplea un verbo más alentador, que permite soñar e invitar a consolidar las esperanzas.
Pero siempre hay un pero, tenemos una cesantía creciente en la Región y la más alta del país y  la actual Administración, en su versátil e ideológico programa, en esta pseudo búsqueda de la anhelada igualdad, creó en sus Planes de Vivienda, un programa que considera la inclusión, otra acepción que explotan, para que los más vulnerables se consideren participes y en dicho afán, la Región a través del Sector Vivienda, seleccionó tres proyectos, que suman 1500 soluciones habitacionales, en dos sectores residenciales de la Comuna de Copiapó y han surgido voces disonantes, pues  ellos, los residentes del entorno, se verían afectados en la plusvalía de sus viviendas si sinceraran sus preocupaciones, pero usan como argumentos, un sinnúmero de exigencias, que nunca se preocuparon de requerir, al decidir invertir en dicho sector, donde existía un solo actor inmobiliario y que no efectúo, ni se le exigió, porque no correspondía, el rigor actual para pedir, estudios y obras de mitigación, que tienen al sector con las dificultades reclamadas, independiente de la ejecución o no de ambos proyectos.
Independiente del problema publicitado por connotados próceres locales, sin la solidez técnica necesaria, sino como una manifestación de molestia entendible, también participan las autoridades que impiden por acción u omisión, que se materialicen proyectos, que traerán actividad laboral, que tanta falta nos hace y que permitirá a su vez, que 1500 nuevas familias tengan su vivienda propia, 1500 familias que en momentos tan difíciles, deciden invertir e instalarse en la ciudad, una acción valiente al lado de todos aquellos, que ante lo ocurrido decidieron partir, mostrándonos su realidad egoísta e interesada, sin desprendimiento alguno.
Lo relatado, es una muestra sensible y actual, entre el tono del discurso y los cursos de acción para su pronta ejecución.  Se habla de la Asociación  Público Privada, como discurso, se realizan seminarios, mesas de trabajo y comisiones para su comprensión y funcionamiento y en los ejemplos claros, del día a día, se muestra que tan solo existe el discurso, el resto brilla por su  ausencia, ignorando algo clave, como es el sentido de urgencia, dado el momento por el que pasamos como Región. Falta compromiso real, no verbal  con el devenir de nuestra Región.

La Región necesita capacidades, que están, pero que no se ven porque no las llaman, solo están y existen, la de los interesados, que solo resuelven sus problemas personales, más que los colectivos o sociales.
Usan el territorio, para desafíos e intereses  personales, los cuales cumplidos o incumplidos, traen consigo la esperada y posterior partida, alejándose del interés del arraigo, tan propio del que se compromete con un territorio. Ejemplos sobran y los dejo a vuestra comprensión.
Es tiempo de ocuparnos de manera fehaciente, de tratar de distinguir a aquellos que en su quehacer diario muestran su real compromiso. Vienen periodos eleccionarios y empiezan a mostrarse todo tipo de personajes, con escasa o errática trayectoria, ofreciendo desde ya ejecutar todo lo que falta, hablando hoy, tratando de que olvidemos sus eternos silencios ante realidades que pudiesen haberse mejorado o cambiado, con tan solo distraer desinteresadamente tiempo para tratar de cooperar y resolver problemas de todos y fundamentalmente de los otros.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 50 casos nuevos de COVID y 354 activos

Publicado

on

El Minsal informó este martes, 50 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, un leve aumento en comparación con los 48 de la jornada previa. De ellos 18 sintomáticos, 29 sin síntomas, tres casos reportados por laboratorio, 29 por antígeno.  Los activos pasaron de 386 a 354 con una tasa de incidencia de 111,3 indicador que nuevamente volvió a subir y que mantienen a la región de Atacama entre las regiones del país con la tasa de incidencia de activos más alta junto a la región Metropolitana, Valparaíso y Magallanes.

Destacar que este martes 4 comunas no reportaron casos nuevos, siendo Chañaral, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.  En tanto que los casos nuevos informados por comunas fueron los siguientes: 26 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 19 casos a la comuna de Vallenar, 3 casos a la comuna de Diego de Almagro, 1 caso a la comuna de Caldera y finalmente 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla.

Tras validación a nivel central se trasladan 5 casos a la región de Atacama.

La positividad diaria fue de 9,17%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 67.296 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informa aumento del COVID en Chile: 3.179 contagiados diarios, casi 23 mil activos y la positividad marca lo más alto en 2 meses

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 3.179 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 9,75% en las últimas 24 horas a nivel nacional

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 35% y 97% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.   

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Maule.

En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Atacama y Magallanes.

Según el reporte de hoy, de los 3.179 casos nuevos de COVID-19, 1.879  corresponden a personas sintomáticas y 274 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.651.076. De ese total, 22.978 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 3 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.813 en el país.

A la fecha, 137 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 82 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Copiapó se prepara para recibir el “Día internacional del Desafío”

Publicado

on

La actividad busca poner a prueba las capacidades físicas y mentales de las personas por medio de distintos retos que se han preparados para la ocasión. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA