Connect with us

Diputada Cicardini destacó aprobación de proyecto que pide al gobierno modificar cobro de crédito en favor de los pequeños mineros

Publicado

on

Parlamentaria informó además que comisión de minería acogió su solicitud de invitar a ministros de Hacienda y Minería para abordar la medida.

 

 

Como una medida positiva en el objetivo de apoyar a los pequeños trabajadores mineros del país y de la región, calificó la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, la aprobación en la cámara de diputados, por 91 votos a favor, del proyecto de Acuerdo que solicita a la Presidenta Bachelet flexibilizar la modalidad de pago del crédito de Sustentación que ya se ha comenzado a cobrar a dicho sector.

En ese contexto, la diputada Daniella Cicardini, una de las impulsoras de la iniciativa e integrante de la comisión de Minería de la Cámara, destacó que “sin duda la aprobación de este acuerdo es algo positivo y se suma a la buena acogida que tuvo en la comisión la solicitud que hicimos para que se invite próximamente al ministro de Hacienda, a la ministra de minería, y a las asociaciones de pequeños mineros para dialogar sobre este punto.

“Esto es parte de los esfuerzos que estamos haciendo para que se escuche y se dé respuesta a esta demanda de los pequeños mineros de nuestra región y de otras regiones del país, que hemos dicho nos parece justa, entendiendo que no están pidiendo el perdón de la deuda sino facilidades, y que es un sector que apenas viene recuperándose de una crisis en el precio del cobre que significó endeudamiento, desempleo e incluso el cierre de numerosas faenas en Atacama”, subrayó.

El proyecto aprobado por los diputados pide en concreto a la mandataria, instruir a los ministros de Hacienda y Minería para que se  modifique la actual modalidad de devolución del Fondo de Estabilización de Precios del Cobre, para que los pequeños mineros “restituyan el 50% de la diferencia del precio de mercado con el de sustentación, a objeto de facilitar la recuperación económica del Fondo y estabilizar a las pequeñas operaciones mineras”.

 

El texto solicita además que se instruya a Enami, para que no se incorporen en las liquidaciones de pago el descuento por el cobro del crédito de sustentación a los pequeños mineros.

La parlamentaria por Atacama valoró además que  “acá hay un compromiso real con la pequeña minería porque sabemos que es un motor del dinamismo económico en Atacama, y los diputados de la comisión de minería, tanto de la región como de otras zonas mineras tenemos hemos asumido la responsabilidad de apoyar a sus trabajadores, especialmente en estos tiempos difíciles”.

El Fondo de Sustentación de Precios del Cobre, que opera haciendo entrega de créditos de Enami a los pequeños mineros cuando el precio del cobre desciende por debajo del llamado precio de sustentación, contempla la devolución de dicho préstamo una vez recuperado el valor del metal en el mercado internacional.

Los pequeños mineros alegan una modificación unilateral por parte de Hacienda respecto al monto del umbral del precio del cobre desde el cual deben comenzar a efectuar la devolución de  los recursos del fondo de sustentación; pasando así a fijarse en US$ 256 la libra, bajando de los US$ 298 la libra, que era el valor de referencia desde el cual los pequeños mineros proyectaron el comienzo del cobro de la deuda.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Sufriendo Argentina pasó a Cuartos de Final en Qatar 2022

Publicado

on

La selección de Argentina superó este sábado por 2-1 a su similar de Australia y se instaló con cierta cuota de sufrimiento a los cuartos de final del Mundial de Qatar, en cruce jugado en el Ahmad bin Ali Stadium.

Parecía que la albiceleste cerraba sin problemas el paso a la ronda de los ocho mejores de la Copa del Mundo, estaba 2-0 arriba bien entrado el encuentro, pero un descuento ‘aussie’ a los 76 minutos encendió el duelo e instaló los nervios en los de Scaloni.

Argentina se colocó en ventaja a los 34 minutos por intermedio de Lionel Messi. Cuando se ponía todo más complicado.

La Pulga se encontró con una pelota en el área y en la zona peligrosa definió con un disparo colocado hacia la derecha del golero rival, que pese a su estirada no pudo desviar la esférica.

La segunda diana de los albicelestes arribó a los 57 minutos. Grosero falló en la salida del meta Ryan, se le escapó el balón y la tomó Julián Álvarez para anotar en arco vacío.

Cuando la brega entraba en tierra derecha, los ‘Socceroos’ colocaron la cuota de incertidumbre con el descuento. Craig Goodwin remató al arco, se desvíó en Enzo Fernández, y Martínez quedó sin nada que hacer.

Tras ello, Argentina y Australia contaron con chances. Los primeros para aumentar y sentenciar el duelo, mientras que los de Oceanía para poner el empate y llevar el cruce al tiempo extra.

De esta manera, Argentina chocará por el paso a las semifinales del Mundial de Qatar con Países Bajos, que a primera hora venció 3-1 a Estados Unidos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jóvenes Vigilantes Ambientales apoyarán la labor de resguardo medioambiental del municipio de Vallenar

Publicado

on

Acuerdo surgido entre el municipio y el Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” permitirá que niños, niñas y jóvenes de esta entidad denuncien situaciones de daño al entorno.

En una concurrida ceremonia, principalmente por padres y apoderados de las y los integrantes del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque”, recibieron de manos del alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, sus respectivas credenciales los niños, niñas y jóvenes integrantes de esta agrupación que les certifica como Vigilantes Ambientales.

La iniciativa se venía gestando desde hacía ya varios meses, entre este reconocido grupo scout de la comuna, y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio vallenarino, labor que se tradujo en la definición de principios de los Vigilantes Ambientales, como son el respeto y la valoración de los demás en diversidad; el respeto a la biodiversidad, el conocimiento y mejoramiento del entorno, y la disminución de la huella hídrica y de la huella de carbono.

“En un trabajo en conjunto con Los Aguiluchos del Chehueque estamos llegando a un feliz acuerdo” señaló nuestro alcalde Armando Flores Jiménez, agregando que “Ellos van a trabajar apoyando la labor nuestra como Vigilantes Ambientales. Así vamos a multiplicar nuestros esfuerzos como comuna poder recuperar ambientalmente nuestros espacios públicos”

El modo de desempeñar sus funciones los Vigilantes Ambientales consiste, principalmente, en la observación y canalización hacia la Dirección de Medio Ambiente municipal todas aquellas situaciones que dañen al entorno, tales como aparición de microbasurales, vehículos descargando residuos en espacios públicos, residuos domiciliarios dejados por vecinos en horarios en que no corresponde su retiro, afectación a la flora y fauna; derrame de combustible y de sustancia peligrosas; y situaciones que incumplan con la tenencia responsable de mascotas.

Al respecto, el coordinador del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” Mariano Herrera, señaló que “esperamos cumplir con los objetivos que se plantean dentro de esta alianza entre el municipio y nosotros” agregando que cualquier observación efectuada por un Vigilante Ambiental debe ser canalizada al responsable de la rama o unidad a que pertenezca, siendo esta persona quien tome contacto con la Dirección de Medio Ambiente del municipio, y ésta, a su vez, con entidades como CONAF, SAG, Tribunales Ambientales u otras entidad que le corresponda tomar cartas en el asunto según las características de la denuncia.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Los discursos de odio se disparan en Twitter con Elon Musk, según expertos

Publicado

on

Mientras que antes aparecían en Twitter una media diaria de 1.282 insultos racistas, desde que el hombre más rico del mundo controla la plataforma esa cifra se ha triplicado. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas