Diputada Cicardini : “Es un logro insuficiente, pero la lucha por un Nuevo Trato continúa”

Parlamentaria destacó especialmente el compromiso de realizar un nuevo estudio para una asignación permanente y valoró las mejoras al proyecto del gobierno alcanzadas por los trabajadores. Iniciativa pasa ahora al Senado.

 Como un logro de los propios funcionarios públicos, pero transitorio y que deja la puerta abierta tanto para la búsqueda de una asignación permanente como de un plan integral de desarrollo para la región, calificó la diputada socialista Daniella Cicardini, a la aprobación en primer trámite en la cámara de diputados de la asignación extraordinaria para los trabajadores de menores remuneraciones de Atacama.

 

“Es sin duda insuficiente y no es lo que esperábamos pero es un avance por lo que espero sea aprobado en el Senado; es cierto también que se ha alcanzado a un alto costo para todos; para la región, y para los propios funcionarios públicos movilizados por más de 2 meses; pero era una lucha que era necesario dar porque existían compromisos incumplidos por parte del gobierno, por la propia dignidad de los trabajadores, y en nombre de toda la región”, señaló al respecto Cicardini.

En ese sentido, Cicardini valoró que el acuerdo recoja “el reconocimiento del gobierno sobre la necesidad de la realización de un nuevo estudio como base para una asignación permanente para los funcionarios, el que esta vez se debe aplicar con la participación de los funcionarios, y sobre un análisis especifico de Atacama para que responda a los costos de vida y verdadera realidad de la región, y con resultados vinculantes para la fijación de esa bonificación”, indicó.

 

La legisladora socialista subrayó que por ello esta asignación debe ser vista “como una solución transitoria que en lo absoluto cierra la puerta a la lucha por un Nuevo Trato para Atacama, que se haga cargo de otros problemas de fondo, y es una lucha que seguiremos dando junto a los funcionarios públicos, y junto con todos los trabajadores y trabajadoras y toda la gente de la región”, enfatizó.

 

 

.

 

“En ese sentido quisiera destacar una vez más la generosidad de los propios funcionarios y de sus dirigentes para bajar la movilización pensando en la comunidad, y  abrirse a dialogar par y mejorar la propuesta del gobierno, a pesar de que aun así no responde a los compromisos del protocolo de Acuerdo de 2014 ni a sus demandas originales, y a pesar de que muchos de los trabajadores no se verán beneficiados”, indicó.

 

En ese contexto, la diputada Cicardini valoró las correcciones hechas a la iniciativa del ejecutivo, como repetir la entrega de la bonificación de $200 mil en el año 2017, estableciendo que no será imponible ni tributable, y ampliando su cobertura desde el techo inicial de remuneraciones de $ 700 mil, a los funcionarios con remuneración hasta los 810 mil pesos, quienes recibirían un monto de $100 mil.

 

Con las modificaciones hechas al proyecto, se amplía además el número de beneficiarios de 4.300 a más de 5.300, e incorpora también a los trabajadores con jornadas semanales de menos de 44 horas.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba