Connect with us

(AUDIO) Diputado Carmona por indicaciones a Reforma Laboral en Maray : “Si significa debilitar el real derecho a huelga, nosotros vamos a votar en contra”

Publicado

on

El diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, sostuvo tras el ingreso de indicaciones al proyecto que moderniza las relaciones laborales –actualmente en su segundo trámite en el Senado-, que si éstas no resguardan los avances alcanzados en la Cámara de Diputados, el Partido Comunista tendrá “absoluta libertad” para votar el proyecto en su tercer trámite.

 

El actual presidente de la Comisión de Trabajo detalló que se está realizando un análisis profundo de las indicaciones ingresadas en la noche de este miércoles 2 de marzo, para tener una opinión como bancada en forma detallada a las más de 40 incorporaciones realizadas por el Ejecutivo

 

En ese sentido, Carmona explicó que espera que en la votación en la Sala del Senado- a realizarse la próxima semana-, se asegure que esta Reforma Laboral, contemplada en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, reafirme su sentido original que implique un avance sustancial para los trabajadores en las relaciones laborales.

“Estamos revisando con bastante atención las indicaciones ingresadas a la Reforma Laboral. Nada de esto sería un misterio si hubiéramos ratificado las cuestiones principales que acordó y aprobó la Cámara de Diputados. Se puede decir que está despejado el tema de la titularidad sindical, y por consiguiente, el papel del sindicato en la extensión de beneficios. Sin embargo, la titularidad que va en  la dirección de fortalecer el sindicato,  no es tal si se debilita el real derecho a huelga. Ahí hay un debate, porque no pueden haber artimañas o presentaciones semánticas que lo que finalmente hacen es debilitar que la huelga sea real. Sin huelga real, el sindicato puede ser muy titular, pero no tiene mecanismo de presión”, explicó Carmona.
El diputado por la región de Atacama subrayó que “no puede ocultarse tras una frase que entre comillas parece bien hecha, un mecanismo para mantener esa dominación y explotación sobre los trabajadores.  Si es que las cosas no son como le manifestamos al Gobierno, tendremos la absoluta libertad como Partido Comunista para tomar posición respecto de la otra expresión del debate, que es a través del voto”.

 

“Si es que esto significa debilitar el real derecho a huelga, nosotros vamos a votar en contra y eso va a ameritar ir a comisión mixta”, aseguró el parlamentario comunista.

 

A su vez, el diputado afirmó que todo lo que afecte el real derecho a huelga, será rechazado, pues así lo planteó el propio Ejecutivo. “Este no es un proyecto impuesto por los partidos, sino que es un proyecto que nace de la iniciativa del Gobierno y estaríamos hoy siendo parte de una presión y subordinación de un sector minoritario, así tengan votos desequilibrantes”.

 

“Entiendo que si se está discutiendo con la derecha, con la oposición, y va a conceder unas votaciones abrumadoras, que podría eventualmente significar un retroceso, se podría llegar a entender. Pero no es el caso. Este es un sector de la Nueva Mayoría que ha presionado y eso no me parece. Nosotros no sentimos ninguna responsabilidad para la centralidad de ese debate con un sector, sino que con el proyecto en general que fue el que votó y aprobó la Cámara de Diputados”, concluyó el diputado Lautaro Carmona.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minería inicia trabajo para crear plan sectorial ante eventuales emergencias geológicas y mineras

Publicado

on

En la primera reunión de coordinación participaron la ministra de Minería, Marcela Hernando; el director de la ONEMI, Ricardo Toro; y el director (s) de Sernageomin, David Montenegro. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministerio Público reveló que al menos 110 causas son indagadas contra la CAM

Publicado

on

Al menos 110 hechos que revisten carácter de delitos por parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) han sido instruidos para su investigación por las fiscalías de la Macrozona sur, informaron desde el Ministerio Público.

Los fiscales regionales de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos entregaron estos datos luego del oficio presentado el pasado 7 de septiembre por la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC), solicitando el envío de «información del eventual desarrollo de procesos penales en que se investigue o se haya investigado la presunta responsabilidad penal de miembros de la organización denominada Coordinadora Arauco Malleco y de Héctor Llaitul».

Según informó el diario El Mercurio, el TC solicitó también que «de ser afirmativo lo anterior, especificar el o los procesos penales involucrados, sus intervinientes, estado actual de tramitación y, de ser procedente, las imputaciones penales respectivas«.

En cuanto a la respuesta de los fiscales a esto, se dio cuenta que revelaron que del total de investigaciones, 90 se realizan en La Araucanía10 en el Biobío y otras 10 en Los Ríos, mientras que cuatro de las causas en desarrollo las diligencias han permitido individualizar a imputados.

El oficio se dio tras el requerimiento presentado el pasado 31 de agosto por el excoordinador de seguridad de la Macrozona Sur durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Urquízar, quien busca que se declare inconstitucional esta organización violentista.

Para realizar este requerimiento, el abogado advirtió -según el medio antes citado- que «esta organización política tiene objetivos y ha desarrollado actos y conductas que no respetan los principios básicos del régimen democrático y constitucional, ya que hacen un expreso uso de la violencia, la propugnan e incitan a ella como método de acción política».

«Ha tenido participación en los hechos que ameritan la declaración de inconstitucionalidad«, puntualizó, en tanto, sobre la situación específica de Llaitul, líder de la CAM, y que se encuentra en prisión preventiva por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Se trata del segundo requerimiento realizado por parte de Urquizar, dado que julio pasado la Primera Sala del TC desestimó declarar como inconstitucionales a la CAM, Weichan Auka Mapu (WAM), Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Nadal revela llamado de Federer que cambió sus planes en la Laver Cup: «Fue una conversación dura»

Publicado

on

El español Rafael Nadal reveló cómo fue la conversación con Roger Federer antes de la Laver Cup, torneo donde el suizo se retiró del tenis.

Roger Federer tuvo una emotiva despedida del tenis profesional, en un duelo de dobles junto a Rafael Nadal, donde la dupla europea cayó ante Frances Tiafoe y Jack Sock en el marco de la Laver Cup.

El suizo dijo adiós entre lágrimas, acompañado de su rival en tantas batallas quien también se emocionó, en una imagen que no tardó en volverse viral.

Sin embargo, la instantánea pudo no darse. Según reveló el balear, un llamado telefónico fue lo que lo convenció de sumarse a la Laver Cup para el último encuentro de ‘Su Majestad’.

Nadal tenía otros planes para el certamen, pero al otro lado de la línea estaba el mismísimo Roger y todo cambió.

“Me llamó unos diez días antes y fue una conversación difícil. Que él quisiera pasar su último momento conmigo ha sido un gran honor”, afirmó ‘Rafa’ a El Partidazo.

“Él me lo dijo diez días antes de anunciarlo, pero no sabía siquiera si podía jugar el dobles por su rodilla, agregó Rafael Nadal.

Luego, el español detalló que con Roger Federer “emplazamos la conversación una semana después, y él también sabía que yo, por mi situación, no puedo estar mucho tiempo fuera de casa”.

“Lo único que le pude decir fue ‘confírmame que vas a jugar para gestionarlo todo, y por poco que pueda, estaré contigo, juegues o no juegues’”, concluyó el balear.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas