Diputado Lautaro Carmona recibe denuncia de penas de cárcel por no pago de permisos en feria de las pulgas

En Caldera, el Diputado Lautaro Carmona dialogó con la organización de la feria de las pulgas, recientemente formada a causa del problema que están viviendo  por la aplicación de la ordenanza municipal en torno al pago de permisos, ya que de no efectuarlos, el municipio está enviándolos al sistema judicial, con el resultado que en el último tiempo deudas pequeñas han crecido exponencialmente y en los peores casos las feriantes han terminado en la cárcel y/o en reclusión nocturna. «Tenemos las cárceles saturadas y más encima a la gente que trabaja la estamos tratando como delincuentes, esto no tiene ninguna presentación» señaló el parlamentario.

Al respecto, la presidenta del sindicato, Angela Paez, explicó «si tú incumples  el valor de lo que te cobran por venir a trabajar diariamente, te pasan al juzgado de policía local, que cita, si tú no asistes te acusan de rebeldía y te cursan la multa de una UTM, cada permiso sin pagar vale una UTM, a veces el monto llega a $200.000 pesos, que le ha pasado mucha gente y si no tienen, esta multa pasa a la PDI, te vienen a buscar y si no la pagas, inmediatamente, tiene que pagar con cárcel o reclusión nocturna».

María Román Cotal es una de las mujeres que se ha visto enfrentada a la cárcel «yo debía mil pesos el año pasado, me llegó una citación del juzgado, lo fui a pagar y no me dieron el papel,  y me dijeron que me iba  a llegar otra citación, y nunca me llegó, sino que fue la PDI a mi casa con orden de detención por una multa de $45000». Ella se presentó el lunes en Copiapó y quedó detenida en la cárcel de mujeres, señala que no le dieron alimentación, y además tuvo que presentarse al centro de reclusión nocturna al día  siguiente «tuve que ir a dormir las cuatro noches allá, entraba a las diez de la noche y salía a las seis de la mañana, y eso que pagué ese martes la multa, a las ocho de la mañana, en el juzgado».

Marcia Toro también fue detenida y tenía seis permisos sin pagar, «porque acá se vende a veces, 2000 o 3.000  pesos por día, si uno viene a trabajar es porque necesita plata para la casa, llevarle comida a los hijos». La primera vez la PDI no la encontró en su casa, por lo que fue a hablar con la alcaldesa en busca de ayuda «me dijo ‘lo que tiene que hacer es esconderte de la PDI’, una autoridad que te responda eso es desagradable». Terminó detenida, logró conseguirse dinero mínimo para salir y logró pagar el resto con trabajos comunitarios, limpiando playas enviada por la municipalidad, en condiciones que no considera adecuadas, desde las 8:30 de la mañana hasta las  18:30 horas.

Katherina también estuvo detenida y ahora teme por su libertad «tenía tres partes, por dos me dieron trabajo comunitario, yo lo acepté, y el otro una rebaja a 22000 pesos pero me dio un plazo de cinco días, que es demasiado corto y yo creo que en cualquier momento me llega la orden de arresto». «Cuando me fue buscarla la PDI a la casa me trataron peor que una delincuente frente a mi hija de tres años, entraron a la pieza, me llevaron al cuartel en Copiapó, después me dejaron en gendarmería» señaló la joven.

El parlamentario se reunió con la Alcaldesa de Caldera, Patricia Gonzalez, para plantearle su molestia ante la situación,  respondió que una gran cantidad de este tipo de feriantes estaban eximidos del pago, pero que se necesitaba ordenar la situación, y concordaron una reunión de trabajo que incluiría el sindicato de ferias libres, el municipio y representantes de su oficina distrital.

Fuente directa: Jessica Acuña Neira – Comunicaciones de Dip. Lautaro Carmona

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba