PAÍS

Diputados de oposición anuncian interpelación contra ministro Paris

El presidente de la comisión de Salud, diputado Enrique Crispi, señaló que «nos parece que hay antecedentes suficientes» para la instancia, la cual «es un espacio republicano donde el Parlamento se dirige a un ministro y le exige respuesta».

 

Este martes, un grupo de diputados de oposición anunció una interpelación contra el ministro de Salud, Enrique Paris, por el manejo de la pandemia en el país.

Según dijo el diputado Enrique Crispi, «esta mañana nos hemos reunido los miembros de oposición de la comisión de Salud y todos somos muy conscientes de la situación muy crítica que se está viviendo a nivel nacional«, argumentando que la medida fue tomada para exigir mayores antecedentes sobre la crisis sanitaria en Chile.

«Vemos el colapso todos los días de la red hospitalaria, de los centros de salud familiar, que están atendiendo y reteniendo pacientes porque no hay camas disponibles. Vemos una incapacidad del Gobierno de abrirse a un diálogo de manera mucho más colegiada. Se ha hablado tanto de tener una gobernanaza distinta para tener una política de Estado, y no una política de Gobierno, para hacernos cargo entre todas y todos de la pandemia», añadió.

Ante esta panorama, Crispi enfatizó que «nos parece que hay antecedentes suficientes para poder presentar una interpelación. Entendiendo el momento crítico que se vive, vamos a recopilar los antecedentes como oposición. Vamos a definir en su momento quién realizaría la interpelación y luego será el momento de juntar las firmas».

«Nos parece que esta institución de la interpelación no es un show. Básicamente, es un espacio republicano en el cual el Parlamento se dirige a un ministro y le exige respuesta. Algo que ocurre todos los días en los sistemas parlamentarios del mundo y que para nosotros pareciera ser un tema excepcional», complementó Crispi.

En tanto, el diputado Ricardo Celis (PPD) afirmó que «lo principal yo creo acá es hacer una conversación en las bancadas, definir el cuestionario entre todos, que apunte a lo que acaba de señalar el presidente de la comisión de Salud, el diputado Crispi. Tiene que ver fundamentalmente con la respuesta institucional del sistema sanitario, con la trazabilidad, con la comunicación de riesgo y finalmente que se señale bien qué está pasando con la vacunación, que es un tema que todavía tiene muchas dudas en Chile».

«Resuelto ese cuestionario por todos, vamos a definir quién es el interpelador (…) Yo creo que la interpelación es un momento republicano, en donde los ministros tienen que responderle a la sala, que es la diferencia respecto a una comisión, de las acciones que está llevando las autoridades del Ejecutivo», añadió Celis.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba