Diputados van por nuevas notarías: «No queremos más apitutados»

Los parlamentarios Nicolás Monckeberg (RN) y Ernesto Silva (UDI) criticaron la idea del gobierno de crear cien nuevas notarías. Además, se refirieron a la renuncia del exdirector de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval.

 

Un nuevo punto de discrepancia surgió entre el Gobierno y la oposición tras la idea del Ejecutivo de crear cien nuevas notarías a lo largo del país.

Esta medida fue fuertemente criticada por los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Ernesto Silva (UDI) y realizaron un llamado al Gobierno a poner en discusión un proyecto de ley enviado por el expresidente Sebastián Piñera durante su administración, que normaba la elección y funcionamiento de las notarías, y que se encuentra “congelado”.

“Hace poco se empezó a conocer y se hizo oficial esta semana que el Gobierno, a toda máquina, le ha puesto velocidad a la creación de un centenar de nuevas notarías. Nos parece sorprendente esta urgencia, tras toda la lentitud y paciencia que ha tenido para demorar las reformas y las modernizaciones de instituciones que si lo necesitan, como son Gendarmería y el Sename”, afirmó Monckeberg.

Agregó que “nos parece delicado que se hayan conocido antecedentes que permiten sospechar de que estas nuevas notarías no se requerirían en algunos lugares y que se utilizarían para pagar favores políticos”.

El parlamentario de Renovación Nacional recordó que en 2012 Sebastián Piñera ingresó al Congreso un proyecto de ley que modifica todo el nombramiento de los notarios y su funcionamiento, “promoviendo que estos sean elegidos por concurso público, previo a un examen de mérito antes de la postulación”.

Es por eso que emplazó al Gobierno y al ministro de Justicia Jaime Campos a que “si van a poner más notarías, que le ponga discusión inmediata al proyecto de ley que está congelado en el Gobierno… Si no escuchan nuestro llamado queremos advertirles que vamos a estar absolutamente pendientes de cada uno de los nombramientos”.

Añadió que “no queremos más notarias con privilegiados, con personas apitutadas o con lazos políticos”.

Silva concordó y expresó que “Chile no resiste más pitutos, lo que tiene que operar es la meritocracia y para eso nosotros emplazamos al Gobierno a correr por los niños en materia de justicia y no correr para dar pegas en materia de notarías”.

 

Fuente, foto  y extracto: www.lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba