ATACAMA

Directores y Directoras del SLEP Huasco se reúnen para proyectar trabajo del segundo semestre escolar

Una importante sesión de trabajo colaborativo y pedagógico se realizó en la provincia del Huasco, y que convocó a las y los líderes pedagógicos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, quienes se reunieron en la Escuela Gabriela Mistral Vallenar y de manera telemática para las comunas de Alto del Carmen, Freirina y Huasco. Instancia de trabajo en donde se abordaron los esfuerzos para la revinculación de estudiantes y el análisis de los resultados Simce del territorio, con principal foco en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

Al respecto, Javier Obanos Sandoval Director Ejecutivo del SLEP Huasco, expresó que “muy satisfecho de la jornada de trabajo que tuvimos con los directores y directoras, cuyo propósito fue la presentación del equipo territorial de revinculación y de asistencia, además de la aclaración de dudas respecto a la implementación de dicho programa. Adicionalmente revisamos y analizamos los resultados de las escuelas en el último Simce, lo que nos permitió reflexionar respecto a distintos aspectos, como por ejemplo los porcentajes de establecimientos educacionales con niveles de logros adecuados en sus estudiantes tanto en lenguaje y matemática, lo que nos permitió también focalizar la mirada en planes y acciones concretas de cómo poder abordarlo para mejorar y revertir estos resultados, aprender de buenas prácticas que tienen algunos de nuestros establecimientos que han demostrado con hecho buenos resultados, enriquecer de alguna manera ciertas prácticas y eso es lo que se debatió, se conversó, se analizó y esperamos enfrentarlos durante el segundo semestre”.

En la instancia liderada por el Director Ejecutivo junto al equipo de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del SLEP Huasco, se realizó un profundo análisis de los resultados Simce del territorio con la finalidad de generar acciones en los establecimientos educacionales, enfocados principalmente en la mejora y cómo potenciar los procesos de aprendizajes de las y los estudiantes adecuados a cada realidad del territorio. A su vez, se presentó a las y los líderes educativos el Equipo Territorial de Revinculación y Asistencia, quienes tienen el objetivo de garantizar la continuidad educativa mediante el contacto y la entrega de alternativas para estudiantes que cuenten con inasistencia grave o que no se encuentren matriculados.

Del mismo modo, se estableció que el área de UATP junto a los equipos de los establecimientos educacionales actualizarán e implementarán planes con foco en la Reactivación Educativa y el desarrollo pedagógico priorizado, en donde las comunidades educativas deberán elaborar un plan de fomento lector, un plan de revinculación y de garantías de trayectorias educativas, una estrategia de transición educativa entre el nivel de educación parvularia y 1° básico (garantizando estrategias clave asociadas al lenguaje), un plan de actividades para fortalecer la evaluación formativa, además de un plan de trabajo para la observación y retroalimentación de las y los docentes junto a un plan de innovación pedagógica.

Para finalizar la jornada, los equipos directivos del territorio compartieron criterios e iniciativas de aprendizajes en directo beneficio de las y los estudiantes de la provincia del Huasco.

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