Connect with us

ATACAMA

Division Salvador de Codelco: Federación de Trabajadores del Cobre ya tiene nuevo presidente

Publicado

on

Patricio Elgueta, presidente del sindicato número 2 de trabajadores de Potrerillos, en la División Salvador de Codelco, resultó electo como nuevo presidente.

 

(Pulso-La Tercera) Patricio Elgueta, presidente del sindicato número 2 de trabajadores de Potrerillos, en la División Salvador de Codelco, resultó elegido como nuevo presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Este gremio agrupa a la gran mayoría de trabajadores de Codelco, además de otros sindicatos de empresas privadas que están o estuvieron relacionadas con la minera estatal.

La decisión fue tomada este martes por parte del nuevo consejo Nacional de la FTC, gremio que realizó una profunda renovación a su cúpula directiva. En concreto, dirigentes de largo recorrido, como el ex presidente y actual director de Codelco, Raimundo Espinoza, dieron paso a dirigentes que hasta ahora no habían tenido roles en la primera línea sindical de la corporación.

El sucesor de Espinoza al mando de la FTC, Juan Olguín, tampoco figura en la nómina de nuevos directivos de la agrupación sindical.

Cabe destacar que Olguín resultó cuestionado luego la federación adhiriera a uno de los paros nacionales convocados en medio de las manifestaciones sociales. La participación de Olguín en una mesa con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para buscar poner fin a la manifestación, molesto al resto de los dirigentes sindicales, quienes acusaron al entonces presidente de la FTC de no haber consultado la decisión con las bases. Ello finalmente le terminaría costando en el puesto.

ATACAMA

Sernac y Sernameg firman convenio de colaboración en Atacama

Publicado

on

El acuerdo tiene como objetivo desarrollar proyectos orientados a entregar capacitación e información relevante sobre diversas temáticas de consumo para la comunidad de SERNAMEG y sus diferentes programas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Equipos comunales ejecutores del Registro Social de Hogares recibieron capacitación

Publicado

on

Los equipos comunales que ejecutan el Registro Social de Hogares en Atacama recibieron una capacitación de reforzamiento en Copiapó respecto de algunas áreas especifica que cambiaron en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, lo que va a permitir que las familias puedan solucionar de mejor forma sus situación y clarificar su clasificación socioeconómica. La capacitación estuvo a cargo del sectorialista del Ministerio de Desarrollos Social y Familia, Mauro Torres.

El Registro social de Hogares es la puerta de entrada a todos los beneficios del estado, es por ello que es importante tener a los equipos comunales que lo tienen a cargo permanentemente capacitados. Es por ello que esta jornada se realizó en modalidad presencial en la capital regional, donde las actividades involucraron el día completo con un énfasis en las metodologías participativas que promueven el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias y prácticas entre los equipos ejecutores a cargo de implementar el registro. El taller reforzó, entre otros temas, la incorporación de niños y niñas y adolescentes, desarrollaron actividades relativas a algunas solicitudes de mayor concurrencia ante la mesa de ayuda y también ante las solicitudes que se presentaron en cada uno de los municipios.

En relación a esta actividad la Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano Calabrano afirmó que “quiero relevar esta instancia de formación que se ha generado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de nuestra encargada regional del Registro social de hogares y nuestro encargado nacional de focalización para poder desarrollar un permanente proceso de formación y retroalimentación con los encargados comunales de las nueves comunas teniendo en consideración la importancia del registro social de hogares para la canalización de las ayudas hacia las familias de nuestra región. Esta es una instancia importante porque nos permite homologar los criterios que en el Gobierno se han ido adoptando”.

Al respecto Gabriela Mancilla encargada regional del Registro Social de Hogares señaló que “estos cambios apuntan a tener una mejor caracterización de cada una de las familias, destrabando algunas solicitudes que hayan sido complejas para las personas, como el tema del padre o madre fuera del hogar que ya se soluciona a través de una declaración jurada, permitiendo así que la realidad actual de las familias sea considerada de forma tal que se les entregue una clasificación socioeconómica que les permita a las familias participar o recibir algunos beneficios que hoy día el gobierno está entregando”.

El Plan de Reforzamiento RSH 2022-Región de Atacama, tiene como propósito reforzar el proceso de tramitación de solicitudes al Registro Social de Hogares por parte de los ejecutores municipales del sistema, específicamente en el análisis de pertinencia de las solicitudes generadas y la respectiva identificación de la documentación establecida en los protocolos técnicos correspondientes.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ciclista muere luego de ser arrollado por automóvil en cercanías de Copiapó

Publicado

on

Trágico hecho se registró en horas de la noche de este lunes al norte de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas