PAÍS

Incendios forestales: Alcalde de Victoria pide que incluyan a empresas de servicio en diálogo por regulación

El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, sostuvo que en la discusión que lleve el Gobierno sobre la regulación a las forestales, también debería incluir a empresas de servicio como concesionarias y telefónicas que, según manifestó, quedaron al debe durante el incendio forestal que afectó a la comuna este fin de semana.

Jaramillo comentó que cuando el incendio amenazaba a la autopista, la concesionaria no levantó las barreras, generó un taco de dos horas y «una vez que las abrieron comenzaron a cobrar y el fuego estaba a metros de los vehículos».

En ese sentido, hizo un llamado a la concesionaria a que «tenga un poco más de empatía, cuando incluso los mismos trabajadores de los peajes están ahí a riesgo de tener algún siniestro por el fuego«. dijo al medio nacional de radio Cooperativa.

«Con todo el taco que se generó ni Bomberos podía avanzar. Ahí podría haber ocurrido que el fuego hubiese pasado de un punto a otro de la carretera y las familias se hubieran quemado en sus autos«, concluyó.

Los incendios que afectaron a la comuna de Victoria, de 40 mil habitantes, consumieron un total de 1.078 hectáreas, según el último balance de Senapred. El alcalde confirmó hoy que están controlados y que arrasaron con 15 casas, pero con muchos cultivos de la zona, por lo que ha dejado en una situación de mayor vulnerabilidad a los habitantes de Victoria.

Así, al ser consultado por la propuesta de regularizar la industria forestal impulsado por el Gobierno, Jaramillo comentó que «valoro que exista la posibilidad de sentarse a conversar«.

Desde su experiencia, explicó que en 2017 tuvieron incendios forestales de gran magnitud donde «nos sentamos con las forestales y se hicieron zonas bases y barreras bastante importantes en los sectores poblados«.

«Hay que sentarse precisamente para generar procesos de regulación, cuando yo converso con las empresas forestales de nuestra comuna están todas absolutamente de acuerdo«, aseguró.

No obstante, también hizo el llamado para que esas instancias de conversación se abran a otras industrias y servicios que estuvieron al debe en su funcionamiento en la emergencia.

El alcalde profundizó que, desde que se declaró la evacuación en el sector de Queipul, «las señales telefónicas murieron, fue imposible conectarse y comunicarse por horas, se cayeron todos los servicios».

«No puede ser que ante un evento de esta magnitud los sistemas telefónicos terminen colapsando. Entonces, las empresas privadas en esta mesa no solo deben ser desde las forestales o desde el mundo de la agricultura, sino cómo las empresas telefónicas prestan mejores servicios a territorios que son vulnerables», expresó.

Sobre la reconstrucción y las ayudas para las personas aseguró que «el Gobierno nos ha dicho que mucha ayuda llegará en estos días«, pero desde el municipio están reponiendo estanques, entregando colchones, agua para consumo humano, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba