Connect with us

«EE.UU. trata de desestabilizar Latinoamérica para impedir la construcción del Canal de Nicaragua»

Publicado

on

Después de que se tomara la decisión de construir el Canal de Nicaragua, el Departamento de Estado de EE.UU. empezó a materializar su plan de desestabilización de América Latina y justificó su intervención en los asuntos de los países de la región alegando preocupación por la presunta violación de los derechos humanos en la zona, afirma el periodista y politólogo Ígor Ignátiev.

De acuerdo con el artículo del experto publicado en el portal Politikus, primero Washington intentó organizar multitudinarios disturbios en Nicaragua y ahora su presencia se hace cada vez más prominente en los países vecinos al futuro canal.

Según el especialista, no hace tanto tiempo se intensificó el control del supuesto tráfico de drogas en Brasil y Venezuela, y ahora le ha llegado el turno a Ecuador. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por su parte, ha declarado durante la emisión del programa Kartina mira’ (‘Imagen del mundo’), en el canal de televisión RTR-Bielorrusia, que Ecuador también siente la presión de EE.UU. en materia de derechos humanos y la intervención de grupos radicales estadounidenses de extrema derecha destinados a desestabilizar la sociedad. La misma situación, de acuerdo con Ignátiev, se puede observar en Argentina, Bolivia y Venezuela.

«Es obvio que EE.UU. está empezando un gran juego en América Latina con el objetivo de interrumpir la construcción del Gran Canal de Nicaragua», afirma el periodista. El experto también señala que en este caso Washington utiliza su estrategia común de traer inestabilidad en la región, agitar la situación política, y con ello bloquear el flujo de las inversiones de otros países.

Ignátiev explica que la Administración de Obama trata de provocar en América Latina la misma situación que está sucediendo actualmente en Oriente Medio. La inestabilidad en la región sin duda daría lugar a una disminución de la calidad de vida que, por su parte, congelaría todos los proyectos de alta tecnología y desviaría los flujos de dinero extranjero hacia los «países desarrollados».

REUTERS

Continuar Leyendo

PAÍS

Caso Valeria Vivanco: justicia amplía a 90 días investigación por pericias pendientes

Publicado

on

Por tener pericias pendientes, la justicia aumentó a 90 días el plazo de investigación por el homicidio de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco.

El 12° Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la ampliación del plazo de investigación del asesinato de la detective de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, en la región Metropolitana.

Según el abogado Juan Pablo Gómez, defensor del único imputado por el homicidio de Vivanco; Leonel Contreras, ambas partes involucradas en el juicio acordaron pedir la ampliación de la indagatoria.

Esto ya que se solicitó la revisión de pruebas entregadas por la familia de la subinspectora de la PDI, los que corresponderían a videos.

Así lo indicó el defensor de Contreras, tras la resolución de la justicia.

En la misma línea, la madre del acusado y suspendido funcionario de la PDI, Brígida Canales, reiteró la inocencia de su hijo en el asesinato de Valeria.

Caso Valeria Vivanco: sus orígenes

Era junio el 2021 cuando cuatro funcionarios de la PDI realizaban un procedimiento en la comuna de La Granja. En ese momento, le efectuaron un control a un automóvil presuntamente sospechoso, desde donde salió la bala mortal que impactó a Vivanco.

A raíz de lo anterior, los ocupantes del automóvil -un menor de edad y un adolescente- fueron detenidos quedando en prisión preventiva.

A 2 meses de la formalización, el caso dio un vuelco, ya que peritajes apuntaron como presunto autor a uno de los tres detectives que acompañaban a Valeria.

Estos fueron suspendidos de sus funciones e interpelados por un sumario administrativo por su eventual participación de la muerte de la funcionaria.

Entre las conclusiones, se confirmó que la bala mortal provino desde armamento institucional, y se afirmó que el detective Leonel Contreras, mantenía trazas de pólvora en sus manos.

Ante la acusación, Contreras quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, y separado de sus funciones.

De forma paralela, cabe destacar que tras investigaciones de Carabineros, consignaron que habría un segundo sospechoso de la muerte de la mujer, quien sería el conductor del vehículo de la policía civil.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía obtuvo penas que suman 25 años de régimen cerrado por muerte de comerciante en Copiapó

Publicado

on

Fiscal Sebastián Coya González indicó que adolescentes fueron sancionados a las máximas penas que la Ley establece para infractores menores de edad.

(más…)

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Gobierno modifica umbral de aforo en colegios y exigirá 80% de vacunación solo desde sexto básico

Publicado

on

Así el Minsal calibra una meta autoimpuesta con la cual se buscaba asegurar la presencialidad. Si no se lograba un 80% en cursos de primero básico a cuarto medio al 30 de mayo los colegios deberían implementar aforos y medidas como educación remota o híbrida para mantener un metro de distancia en salas. Ahora eso solo correrá desde los 12 años en adelante, cuando la mayoría de los alumnos cursa sexto básico.

El Ministerio de Salud (Minsal) acordó comenzar a exigir un umbral de 80% de vacunación para la presencialidad en colegios solo a partir de sexto básico.

Eso va en contra de una recomendación de su propia Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP).

La instancia ya había sugerido que de primero básico a cuarto medio se siguiera en clases presenciales sin aforos si al 30 de mayo había un 80% de vacunados.

“A contar del 30 de mayo aquellos cursos en que no se cumpla este umbral deberán establecer una distancia de un metro entre estudiantes”, dijeron desde el mismo Minsal a inicios de mes.

“Si no se puede establecer esta distancia deberán realizar una organización diferente de la jornada escolar hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar medidas para el distanciamiento”, añadieron.

Es decir, retornar a las clases remotas o apostar por las criticadas modalidades híbridas.

Con anterioridad, el 21 de marzo, desde el Gobierno indicaron que “desde el mes de mayo, cuando no exista ese porcentaje de estudiantes vacunados por curso, los establecimientos deberán establecer aforos que respeten un metro de distancia entre estudiantes”.

80% de vacunación “desde los 12 años”

No obstante, en un acta firmada el 9 de mayo por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, se da cuenta de la nueva disposición.

“Frente a la meta de cobertura de vacunación del 80% en aulas escolares acogemos la recomendación que en caso de no cumplirse durante mayo dicha medida esta comience a aplicarse desde los 12 años”, partió.

“Esta definición se adopta en armonización con la recomendación de pase de movilidad en el entendido que a mayor edad incrementa el riesgo de enfermedad grave y el riesgo de transmisión por las conductas de socialización”, agregó.

“Se acoge de igual manera la sugerencia de reforzar las medidas de prevención dentro de establecimientos escolares previo a la implementación de aforos, particularmente en campaña de vacunación, considerando el impacto negativo que presenta el rezago escolar acumulado en dicha población”, complementó.

La misiva de Cuadrado iba dirigida a Ximena Aguilera, presidenta del consejo asesor externo de la CNRP.

Hasta el jueves las cifras oficiales de vacunación entre la población de 3 a 17 años arrojaban que 91,90% del grupo objetivo ya tenía su primera dosis (3.466.275) y que un 85,90% de este ya contaba con su esquema completo (3.240.185).

Sin embargo, según cifras del Mineduc reportadas por El Mercurio, hay colegios con alcances deficientes en la cobertura de vacunación.

Ejemplo de esto es la Escuela Básica República de Haití de Santiago donde solo el 58% de los niños de primero básico tiene esquema completo, lo que baja a 74% en segundo básico.

El panorama es parecido en la Escuela Básica Humberto Valenzuela García de Estación Central, donde no hay ningún curso entre primero y séptimo básico que tenga cifras de vacunación por sobre el 80%.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA