PAÍS

El dólar alcanza su mayor precio desde octubre de 2022, expertos no descartan superar la barrera de los 1.000 pesos

El dólar cerró en las últimas horas transándose en 980,5 pesos chilenos, marcando su mayor precio desde octubre de 2022. Los expertos no descartan que la divisa pueda volver a superar la barrera histórica de los 1.000 pesos, un hito registrado en julio de ese mismo año.

En lo que va del año, el dólar ha experimentado una escalada de 95 pesos, partiendo en 885, y solo en los últimos dos días ha aumentado en 17 pesos. Gonzalo Muñoz, estratega de mercados de XTB Latam, señaló que «el tipo de cambio experimentó una sesión de alta volatilidad, principalmente por las repercusiones de las actas de la reunión de la Reserva Federal en enero».

Según las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, celebrada a finales de enero y publicadas el miércoles, la institución no disminuirá los tipos de interés hasta estar segura de que la inflación baja «de manera sostenible» hacia el objetivo del 2 %. Esto ha generado incertidumbre en los mercados financieros y ha contribuido a la volatilidad en el tipo de cambio.

El economista Hermann González, de Clapes UC, explicó que «la economía americana ha estado más fuerte de lo previsto, y al mismo tiempo, presenta signos de mayor persistencia inflacionaria». En ese contexto, «el mercado no espera recortes de tasas de interés en Estados Unidos durante el primer semestre y se alineó con la Fed en la proyección de sólo tres recortes de 25 puntos base (pb) este año».

Expertos indican que si Estados Unidos mantiene la tasa de interés en su actual nivel y el Banco Central chileno continúa reduciendo la suya, la brecha entre ambas tasas se acortaría, generando un mayor atractivo para que los dólares salgan de Chile o, en su defecto, ingresen menos dólares al país.

González también señaló que, al estar el dólar cerca de los 1.000 pesos, «no se puede descartar» que pronto vuelva a situarse en esa barrera. No obstante, comparó el escenario actual con el de mediados de 2022, destacando que en ese momento, el alza se debió principalmente a factores locales relacionados con la incertidumbre política y económica local. Además, subrayó que el tipo de cambio multilateral, más relevante desde el punto de vista del análisis económico, superó los 14 en ese periodo.

La evolución del tipo de cambio y las decisiones de las autoridades económicas locales y de la Reserva Federal seguirán siendo elementos clave a seguir en los próximos meses, mientras los mercados se ajustan a la nueva dinámica económica global.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba