Reiteran recomendaciones para un turismo amigable con el ambiente en Atacama.

El seremi de Medio Ambiente César Araya junto a los Directores regionales de Sernapesca Manuel Martínez y de Sernatur Daniel Díaz, reiteraron las recomendaciones a los visitantes que llegan hasta las playas de Atacama con información enfocada a cuidar el medio ambiente al visitar la costa.

Sobre este tema, el Seremi de Medio Ambiente de Atacama, César Araya, señaló que “estamos desplegando como Gobierno Regional a diversos servicios con competencias ligadas a las actividades de desarrollo turístico para hacer un llamado de hacer un turismo responsable al disfrutar de nuestras playas”.

Por su parte Daniel Díaz, Director de Sernatur Atacama, indicó que “Las vacaciones son un tiempo ideal para relajarse en la playa, pero debemos ser responsables con la flora y fauna del lugar, convirtiendo las vacaciones en una oportunidad para enseñar a nuestros hijos a ser responsables con el entorno natural. Si vamos a la playa, no dejemos residuos”.

No dejar basura en el lugar visitando, no acosar la fauna, y tomar medidas de resguardo para el visitante y el entorno, sobre todo para conservar el patrimonio natural y cultural que tiene la región, fueron parte de la información destacada.

Recomendaciones

No dejar basura parece ser la medida más evidente, más aún al conocer datos sobre el impacto de nuestros residuos en el entorno. Por ejemplo en el caso de las botellas plásticas que tardan 450 años en desaparecer por completo, mientras que son 150 años los años que tardan las latas en degradarse completamente.

El Seremi de Medio Ambiente César Araya, señaló sobre este tema que “destacamos el programa ‘mis residuos, mi responsabilidad’, el cual busca inculcar prácticas responsables en materia de manejo de residuos. Casi 8 millones de basura terminan cada año en el mar. Quince años tardan las colillas en degradarse y cerca de cien mil aves, ballenas y tortugas mueren por la presencia de plástico en el mar, por eso llamamos a los visitantes a llevarse su basura de las playas”.

Pero también en la relación con la fauna hay que tener importantes precauciones. Es así como desde Sernapesca se entregó a los visitantes información para proteger y tomar conciencia de la fauna marina que ha sufrido alteraciones en su normal comportamiento dadas las perturbaciones que el fenómeno del niño genera en las aguas, además orientaron a los veraneantes acerca del tamaño que deben tener los pescados y mariscos para ser consumidos, entre otras medidas.

Desde Sernatur también invitaron a preferir guías y operadores turísticos registrados, ya que estos responden a criterios de sustentabilidad con el entorno natural y patrimonial, además, en Atacama se cuenta con un alojamiento con sello de Sustentabilidad en Caldera: el Ckamur, que lo obtuvo gracias a un trabajo de reciclaje de aguas y respeto por el entorno cultural y patrimonial calderino.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba