Connect with us

OPINIÓN

El futuro de Valery y Alejandro ( Por Carol Calderón, Jefa Social Territorial de Hogar de Cristo )

Publicado

on

 

A estas alturas del año los recuentos son inevitables: elecciones, proceso constituyente, inflación, el COVID, los retiros previsionales, una bola de nieve que arrastra a mujeres vulneradas, migrantes empobrecidos, adultos mayores abandonados, jóvenes excluidos de la educación, personas en situación de calle y, por supuesto, a niñas, niños y jóvenes pobres y vulnerados.

Como Valery, de 7 años; y Alejandro, de 9. Hace tres días, los dos dormían en una carpa al lado del terminal de buses en Antofagasta. Se conocieron en el albergue y saltan juntos en la cama elástica de un albergue en Antofagasta. “Mire mi dibujo”, pide Valery. “Acá es cuando nos encontraron los policías, yo levanté los brazos y mi mamá se desmayó en la tierra, había mucho frío y mi papá también se ahogaba, subimos un cerro de noche, me dio miedo y fue horrible”.

Como ella existen cerca de 900 mil niños y adolescentes que viven en situación de pobreza en Chile; 700 mil que no tienen una cama propia, una mesa para hacer sus tareas, porque el hacinamiento es su paisaje personal; 416.622 menores de 10 años, como Alejandro, que sufren de mal nutrición; 187 mil que estaban fuera del sistema escolar antes de la pandemia y cerca de 220 mil que deben trabajar para subsistir.

A su edad, Alejandro ha visto cosas que otros niños ni se imaginan. “Me puse nervioso cuando pasamos la trocha con linternas, por eso llevé de la mano a mi hermana chica, en el desierto hay muchos huecos donde caerse, entonces hay que saltar con las mochilas pesadas sin hacer ruido. Eso no me gustó, porque un señor se cayó en una zanja y no me dejaron ayudarlo”.

Es inaceptable que en nuestro país los derechos de miles de niños, niñas y adolescentes sean vulnerados por la pobreza. En Chile, sí podemos implementar un Piso de Protección Social que les permita un desarrollo pleno en educación, salud, vivienda y otros derechos básicos. Hoy es clave aspirar hacia una universalización de los servicios esenciales y asegurar un ingreso mínimo para todos los hogares con niños, niñas y adolescentes, para garantizar que todos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo pleno.

¿Qué pasará mientras tanto? Valery y Alejandro seguirán saltando en la cama elástica. Los dos saben que la cosa en Chile no tiene muchas soluciones. O encuentran una casa bonita con patio, dicen, o ellos y sus familias se van caminando a otro país. Ninguna de las alternativas les pertenece.

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Mayo, mes del patrimonio: ¿cuándo saldamos esta deuda? ( Miguel García, Académico Facultad de Ingeniería y Arquitectura UCEN)

Publicado

on

Por

 

En términos del discurso no cabe duda de que el patrimonio es un tema que nos congrega, que en general nos une y que refuerza nuestra identidad. Sin embargo, en un territorio que cada día es más multicultural y diverso, la definición, comprensión e interpretación de los recursos patrimoniales, así como el constructo cultural que se elabora en su entorno, no está exento de interpretaciones, discusión e incluso polarización, en virtud del valor que unos u otros otorgan a estos recursos patrimoniales.

 

De esta forma, el valor del patrimonio se construye, no sólo a través del vínculo que establecemos personalmente con su existencia y memoria, sino que adicionalmente a partir de nuestra capacidad de comprender otras culturas, pueblos o realidades, a través de la valorización de su patrimonio, sea este material o inmaterial.

 

Así, nuestro país se transforma en un paisaje multicultural donde convergen, y seguirán expresándose y consolidándose, recursos y expresiones patrimoniales cada vez más diversas, sobre las cuales se hace indispensable establecer un diálogo constructivo, integrador, empático y acogedor, que nos permita construir en armonía el nuevo Chile intercultural que heredaremos a nuestros hijos.

 

La propuesta es que dicho diálogo sea transversal, que ocurra en las escuelas y en las familias, en las universidades y en los clubes de adultos mayores, en el barrio y en los espacios de culto. Proceso de diálogo que, de ser activado, nos ayudará a encontrarnos culturalmente, develando las diversas expresiones patrimoniales que fortalecen el crisol de identidades que hoy convergen en nuestro país.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Delincuencia, también un tema espacial (Uwe Rohwedder , Arquitecto y académico UCEN)

Publicado

on

Por

El desencuentro, producto de las malas políticas de planificación urbana y una libertad indiscriminada y permisiva, ha construido una verdadera cultura que ha transformado hasta el espacio más íntimo, que es nuestro lugar llamado hogar, en una solución para generar un buen negocio. Lo anterior tiene impactos insospechados.

La fundamental necesidad por contar con lugares para compartir, bien iluminados, con buena acústica, que nos haga sentir seguros y acogidos, impacta directamente en nuestra calidad de vida. Quizás un sentido primario de la arquitectura.

Pero la realidad es que lo anterior no sucede y va en disminución. En la actualidad, vemos con pudor y preocupación actos de violencia, que han penetrado incluso nuestras escuelas, un fenómeno que debe ocuparnos desde lo más profundo. El comportamiento, está probado que tiene un factor detonante sobre todo en los primeros años de vida, en cómo vivimos y como vemos e imaginamos el futuro, inmerso en el espacio construido que nos cobija y entrega o no esa tranquilidad que va desde el ser niño hasta el anciano.

Calles, plazas, parques y jardines cada vez se hacen más necesarios como un componente de diseño para el paisaje natural. Se hace urgente incorporar conceptos de diseño ambiental para evitar la desesperanza de muchos jóvenes que han aprendido a jugar en lugares escondidos, subterráneos, sobre fríos cementos entre el Co2 de escapes o en pasajes cerrados no ventilados, transformados en islas de calor. Esta violencia ambiental evidentemente será reflejada en acciones delictuales porque el ‘no hogar’ genera tribus urbanas que se manifiestan violentamente casi naturalmente como símbolo de su dura y abandonada infancia.

La búsqueda de espacios de felicidad, ausentes de nuestros programas escolares, también necesitan de forma urgente agregar temas de afecto para reconvertir nuestra convivencia cotidiana en una esperanza viva de que se puede recuperar un vivir más seguro y que el espacio construido más bien sea un aprendizaje para recuperar ese buen vivir y una expresión colectiva más amable y humana.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

La transformación digital para las empresas es una herramienta para avanzar o para sobrevivir ( Georgina Barquín, docente en EAE Business School)

Publicado

on

Por

 

Vale la pena aclarar la diferencia entre transformación digital y virtualidad. La transformación digital es brindar un servicio similar al que se viene desarrollando de manera presencial pero apoyado solo en una solución digital, mientras que la virtualidad es llevar los procesos que se venían haciendo en la presencialidad en un entorno remoto, virtual.

En el mundo, se ha venido hablando de transformación digital desde hace 20 años, pero se pone en práctica hace aproximadamente 5 años, en donde las diferentes empresas han implementado nuevas soluciones para responder a las necesidades generadas por un mundo cada vez más globalizado. Lo anterior con el objetivo de expandirse en el mercado, adicionalmente permite mayor agilidad y efectividad en sus procesos.

Con la llegada de la pandemia, las empresas tuvieron que migrar a la virtualidad para subsistir, algunas llevaron a lo digital sus procesos, mientras que otras lo vieron como la oportunidad para evolucionar y avanzar en la implementación de nuevas herramientas, permitiendo de esta manera volcarse y participar en la transformación digital.

El éxito de la transformación digital se basa en un buen uso de datos, de herramientas y la capacidad de contar con un equilibrio entre equipo humano y máquinas. Todo esto en conjunto permite la globalización de productos y servicios, también la deslocalización de empleados de la compañía, porque es más fácil potenciar la marca a nivel mundial o en las regiones de interés.

Un gran ejemplo es la transformación de los procesos de contratación. La firma de los contratos antes era un proceso que demandaba tiempo, no solo en la recopilación de documentos para los contratados, sino en la documentación que debía diligenciar. Hoy en día se realiza de manera electrónica y, además, existen herramientas que brindan más seguridad que el contrato de papel, también es más amigable con el medio ambiente.

El secreto está en implementar procesos de innovación, generando cambios pero siempre enfocándonos en los empleados y clientes, para que tanto empleados como clientes se sientan satisfechos. Además, las empresas deben contar con un líder que da ejemplo a sus colaboradores haciendo uso de todas las herramientas que se implementan para optimizar el trabajo gracias a la transformación digital.

Esto permite que las empresas vayan hacía una cultura de cambio, saliendo de la zona de confort, y que las personas estén listas y cuenten con las capacidades necesarias para la digitalización y virtualidad. La innovación permite que los empleados se adapten a la nueva realidad, donde la presencialidad deja de ser la principal forma de trabajo.

 

 

Las empresas están en la tarea de comprender si sus procesos virtuales solo migraron o, en cambio, les permiten brindar un mejor servicio a sus clientes, aprovechando las herramientas y plataformas digitales para lograr los resultados deseados.

En la actualidad, los países de Asia son los más avanzados en transformación digital, seguidos por EE.UU, donde cada vez optimizan y hacen uso de más herramientas que les permite ir a la vanguardia, mientras que en Latinoamérica y España las grandes y pequeñas empresas tienen mayor dificultad a la hora de transformarse pues son países que estadísticamente hablando tienen una mayor aversión a la incertidumbre. Es decir, son países en donde se valoran los procesos y las rutinas y desconocer el futuro o cometer errores se percibe como incomodo.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA