INTERNACIONAL

El Psoe de Sánchez se impone en las urnas y el auge de la extrema derecha hunde al PP

En una de las elecciones más disputadas tras el retorno a la democracia en España y que se transformaron en un reflejo del auge del populismo en Europa, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impuso en los comicios por un amplio margen, aunque el presidente Pedro Sánchez deberá forjar alianzas para poder formar gobierno. Al mismo tiempo, el derechista Partido Popular (PP) quedó en segundo lugar, pero con el peor resultado de su historia, mientras que Ciudadanos (liberal) fue el otro gran triunfador de la jornada al consolidarse como la tercera fuerza política del país luego de obtener 57 diputados. Más atrás quedó el izquierdista Unidas Podemos, de Pablo Iglesias, que perdió 29 asientos en el Congreso, mientras que el ultraderechista Vox irrumpió con 24 escaños gracias al 10,2%. En los anteriores comicios, este partido había conseguido apenas un 0,2%.

Aunque la votación obtenida por VOX (2,6 millones de sufragios) bien pudiese entusiasmar a la extrema derecha europea -que ha vivido un auge en países como Italia, Francia, Austria, Hungría y Polonia- los electores españoles se decantaron, en su gran mayoría, por respaldar a la socialdemocracia, que sufre un momento crítico no sólo en el Viejo Continente, sino que también en América Latina.

Sánchez, cuya apuesta era conseguir escaños suficientes para gobernar en solitario, deberá conseguir aliados, ya que obtuvo 123 diputados. En ese sentido, Unidas Podemos -que tendrá 42 asientos- aparecía como el más probable socio. “Seré el Presidente de todos los españoles”, dijo Sánchez, que también podría forjar un pacto con los nacionalistas vascos (6 diputados) y otros partidos de izquierda.

 

fuente : latercera.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba