OPINIÓN

El recuento que no queremos hacer ( por Vittorio Ghiglino Bianchi, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama)

El fin de las Fiestas Patrias conlleva un balance que como autoridades nunca quisiéramos hacer: el recuento de accidentes y fallecidos por un accidente de tránsito.

Durante la celebración de este año, las estadísticas nos indican que se registraron más de mil siniestros en todo el país, casi un 30% menos que los que se registraron el año anterior. Lo mismo pasó con el número de víctimas fatales, que descendió de 39 a 24. Si bien la reducción de 38,5% es positiva desde un punto de vista estadístico, lo cierto es que esta es una realidad compleja que debemos enfrentar.

Actualmente, estos siniestros son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años, algo que nos obliga a plantearnos muchos desafíos en materia de seguridad vial.

Una clave tiene que ver con la instauración de una efectiva cultura de autocuidado y respeto entre todos quienes utilizan el espacio público. Para eso, ya potenciamos la implementación de la Ley de Convivencia Vial, que establece reglas claras para el desplazamiento de conductores, ciclistas, peatones y motoristas.

Otro se relaciona a la sensibilización que aún tenemos que promover en materia de prevención. Antes de que se iniciaran las Fiestas Patrias, la Ministra Gloria Hutt y el Presidente Piñera encabezaron la campaña #Un18Seguro, que apuntó reducir los riesgos que, por ejemplo, conlleva la mezcla de alcohol, drogas y la conducción. A eso, se sumó el reforzamiento que realizamos de los controles en rutas y terminales, ya que el equipo de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), concretó más de nueve mil inspecciones en todo el país.

En nuestra región, si bien el número de accidentes durante los festejos disminuyó de 23 a 20, pasamos de una a dos personas fallecidas, lo que debe ocuparnos para revertir este pequeño pero preocupante incremento.

Sabemos que detrás de estas desoladoras estadísticas hay personas que lamentan la muerte de un familiar y es por eso que el recuento de estas cifras nos debe estremecer. Necesitamos de una voluntad transversal que nos ayude a disminuir la cantidad de accidentes y víctimas fatales.

Nuestro trabajo ya está orientado en seguir impulsando más campañas de prevención. La ciudadanía ahora, debe adoptar una actitud de autocuidado que incremente la seguridad de quienes viven en nuestra región.

El compromiso es de todos. La responsabilidad de acabar con los accidentes de tránsito, también.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba