INTERNACIONAL

El Salvador va a las urnas para renovar el Congreso: partido de Bukele corre como favorito

Unos 5,4 millones de salvadoreños están llamados a votar este domingo para renovar el Congreso, las alcaldías y los diputados al Parlamento Centroamericano, en unas elecciones cruciales para el presidente Nayib Bukele en su aspiración de afianzar su poder con una mayoría legislativa.

Los 1.595 centros de votación en todo el país tienen previsto abrir a las 07:00 locales (10:00 en Chile) para una jornada de diez horas.

Los comicios serán vigilados por unos 40.000 efectivos de seguridad, entre policías y militares y observadores internacionales.

De diez partidos contendientes de izquierda a derecha del espectro político, los salvadoreños deberán elegir los 84 diputados a la Asamblea Legislativa, autoridades de 262 alcaldías y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, una instancia de la integración regional.

Las encuestas presagian el fin del control que desde 2018 mantienen en el Congreso la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Esos partidos dominaron la política de El Salvador desde los acuerdos de paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil, hasta que Bukele llegó al poder en 2019 como una alternativa al bipartidismo.

Consolidación en el poder

La votación del domingo podría marcar la consolidación en el poder del mandatario si logra alcanzar una mayoría legislativa con sus partidos aliados Nuevas Ideas (NI), que ayudó a formar, y Gran Alianza Nacional (Gana), que le postuló a la presidencia.

El analista y profesor de ciencias políticas Juan Ramón Medrano consideró que están en juego los dos extremos: que el presidente controle el legislativo con una mayoría de NI y Gana; o que Arena y el FMLN mantengan la mayoría de escaños.

“Para la democracia nunca es bueno que el poder esté concentrado en un solo partido y en manos del presidente, porque los pesos y contrapesos son los que permiten que no haya abusos de poder”, advirtió Medrano a la Agence France-Presse.

Con control del legislativo, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas, así como promover reformas constitucionales de su interés.

Días antes de la contienda, la Conferencia Episcopal de El Salvador denunció la violencia “exacerbada” que imperó en la campaña, y que cobró la vida de dos militantes del FMLN, e instó a los salvadoreños a acudir a las urnas pensando en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba