Connect with us

El «sensible» robot Pepper da el salto de las tiendas a los hogares

Publicado

on

Capaz de comunicarse con personas e interpretar sus emociones, el aparato saldrá a la venta para el público general este sábado por casi un millón de pesos

 

El robot Pepper, capaz de comunicarse con personas e interpretar sus emociones, saldrá a la venta el sábado en Japón para el público en general, según anunció hoy el gigante nipón de las telecomunicaciones SoftBank.

Este androide «con corazón» desarrollado de forma conjunta por SoftBank Mobile y el fabricante francés de robótica Aldebaran Robotics ya ha sido incorporado como dependiente a algunos establecimientos de Nestcafé y Softbank en el país asiático, pero a partir del día 20 de junio será comercializado a nivel doméstico.

La compañía sacará a la venta en Japón una primera tirada de 1.000 ejemplares por un precio base de 198.000 yenes (1.600 dólares) y anunció que también llegará a otros países aunque no reveló la fecha.

«Intentamos crear un robot con corazón que pueda entender los sentimientos de las personas y establecer una relación con ellos», declaró hoy durante una multitudinaria presentación ante los medios Masaoshi Son, director ejecutivo de Softbank.

Para ello, Pepper, que tiene una altura de 120 centímetros, utiliza una tecnología desarrollada por cocoro SB Corp que le permite generar artificialmente sus propias emociones.

«Si apagan las luces se asusta, si se le dedican palabras hirientes se entristece y cuando se le trata con cariño es capaz de llorar de alegría (sus lágrimas quedan representadas en sendas luces azules en sus ojos)», explicó Son.

El androide, que carece de pies pero es capaz de articular con soltura los brazos y seguir con los ojos y la cabeza el movimiento de una persona gracias a sus sensores y cámaras, ha sido especialmente diseñado pensando en las familias.

Pepper puede hacer fotos de la unidad familiar, cantarle el cumpleaños feliz a cada miembro en su día o tratar de animarlos cuando detecta que alguno está triste.

El robot es además capaz de almacenar recuerdos por un período de 20 años y está permanentemente conectado a la nube, lo que le permite compartir sus experiencias y aprendizajes con otros modelos Pepper, apuntó el CEO.

Esto, aseguró el directivo, no compromete la información personal de la familia, que en ningún caso es transmitida al exterior.

Aunque junio marca sólo la comercialización de los ejemplares en el país asiático, SoftBank anunció hoy que ha firmado un acuerdo con el gigante chino del comercio electrónico Alibaba y el grupo tecnológico taiwanés Foxconn para coordinar las ventas en el extranjero.

Alibaba y Foxconn invertirán 14.500 millones de yenes (104 millones de euros/118 millones de dólares) en SoftBank Robotics Holdings, y pasaran a ostentar cada una un 20 por ciento de las acciones de la compañía, mientras que SoftBank retendrá el 60 por ciento.

En otoño, SoftBank planea lanzar un modelo diseñado para empresas al que ha bautizado como «Pepper for Biz», cuyos detalles serán revelados el próximo mes de julio, indicó la compañía.

EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA