Consejo de monumentos nacionales y PDI lanzan campaña en Caldera

El Consejo de Monumentos y Oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, lanzaron una campaña en conjunto en el Puerto de Caldera.

 

Este fin de semana se realizó, esta campaña enfocada al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en el sitio Paleontológico de Caldera, que como señalan los expertos del Consejo de Monumentos, se trata del yacimiento de vertebrados marinos fósiles más significativos de Chile y uno de los más importantes en Sudamérica, cuya data se estima de 16 millones de años. Allí se encuentran alrededor de 66 especies de peces, reptiles, aves y mamíferos identificados, entre los que destacan el Carcharocles megalodon, un pez de entre 10 o 12 metros, uno de los mayores depredadores del océano, del mismo género que el actual tiburón blanco, con unos dientes que podían alcanzar más de 10 centímetros. Justamente son los dientes lo más traficados en el comercio ilícito.

 

Por lo anterior los detectives hicieron hincapié en informar a los asistentes el cuidado que deben tener con el patrimonio nacional y a prevenir este tipo de delitos. Además se realizaron actividades de sensibilización como charlas a cargo de profesionales expertos también juegos para que los niños pudieran aprender a través de ellos, enfatizando la idea que cuando dañas tu patrimonio, sea éste natural o cultural, dañas irreparablemente la historia de tu comunidad, de tu país.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba