INTERNACIONAL

Emisario de la ONU llega a Yemen para reunión de urgencia sobre Hodeida

El emisario de la ONU para Yemen llegó este sábado a la capital, Saná, para unas negociaciones de urgencia sobre Hodeida, un puerto estratégico en manos de los rebeldes hutíes chiitas y escenario de una ofensiva de las fuerzas progubernamentales que podrían causar un nuevo desastre humanitario.

Se teme que la ofensiva contra Hodeida, lanzada el miércoles por las fuerzas progubernamentales, ayudadas por una coalición liderada por Arabia Saudita, empuje a miles de personas a huir y que interrumpa la ayuda humanitaria que llega principalmente a través del puerto de esa ciudad, a orillas del mar Rojo.

Una ayuda fundamental para este país en guerra desde hace tres años, sumido en la «peor crisis humanitaria del mundo», según Naciones Unidas.

Según un corresponsal de la AFP, Martin Griffiths propondría a los responsables de los rebeldes, que controlan la capital, Saná, transferir el control de Hodeida a un comité supervisado por la ONU para evitar nuevos combates.

El emisario de la ONU no hizo ninguna declaración a su llegada.

Desde le miércoles, los combates entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales dejaron cerca de 140 muertos: 118 rebeldes y 21 soldados yemenitas, según fuentes médicas.

El sábado por la mañana, el ejército yemenita afirmó en un tuit haber tomado el control del aeropuerto de Hodeida, al norte de la ciudad, pero un corresponsal de la AFP en el terreno no pudo confirmar esta información.

Un portavoz de la coalición, que suele informar sobre la operación en Hodeida, no respondió a las preguntas de la AFP sobre el aeropuerto.

El viernes, se produjeron combates a 2 km al sur del aeropuerto, según un corresponsal de la AFP.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba