Connect with us

Emprendedores serán apoyados por Convenio Minera Casale-FOSIS

Publicado

on

Convenio de colaboración firmado por ambas entidades, va en directo beneficio de emprendedores de las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó que fueron afectados por los aluviones del 25M.

 

Con el propósito de apoyar a emprendedores destacados, como también a algunos(as)  que vieron afectada su labor productiva a causa de la catástrofe del pasado 25 de marzo, Compañía Minera Casale y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), firmaron un importante convenio de colaboración, el cual beneficiará participantes de Tierra Amarilla y Copiapó, monto total de inversión que supera los 6 millones de pesos, y que serán distribuidos entre doce microemprendedores de las mencionadas comunas.

 

En una significativa reunión sostenida entre la Coordinadora de Relaciones Comunitarias de Compañía Minera Casale, Katia Bordoli, y el Director Regional del FOSIS, Rodrigo Hidalgo, se firmó el mencionado convenio que permitirá apoyar el esfuerzo emprendedor en la Provincia de Copiapó.

 

“Para Compañía Minera Casale es motivo de gran satisfacción suscribir nuevamente un convenio con FOSIS Región Atacama, que en  esta oportunidad   financiará proyectos de personas en situación de vulnerabilidad, pero que además hayan sido afectadas por la catástrofe del 25 de marzo pasado”, indicó Bordoli.

 

La coordinadora agregó que “este convenio viene a reforzar la alianza  iniciada con FOSIS durante el año 2011  y que nos ha permitido trabajar en forma conjunta por el desarrollo de la Provincia de Copiapó, entregando herramientas concretas para el desarrollo de capacidades  de  hombres y mujeres de la Provincia”.

 

Por su parte, Rodrigo Hidalgo agradeció a Minera Casale por su interés constante en participar en iniciativas conjuntas que van en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad: “para nosotros como Gobierno es importante generar estas alianzas público-privadas, porque nos permite ampliar  cobertura y llegar a más personas en la región de Atacama, sobre todo teniendo en cuenta la  complicada situación  que ha vivido Atacama en el último tiempo”.

 

A modo de conclusión, el Director Regional explicó  que “todos estos mecanismos o convenios son beneficiosos porque significa apoyo directo, no sólo a las personas  que se vieron afectados por la catástrofe del 25M, sino para una gran cantidad de personas que tienen depositadas,  en distintos tipos de proyectos, las esperanzar de surgir. La firma de este convenio está en sintonía  con lo que nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet, que es involucrar a todos y todas en la labor de construir un mejor  país, donde tanto los actores públicos como privados  puedan aportar al desarrollo y cumplimiento de sus Proyectos y Metas.  En virtud de lo anterior, vuelvo a recalcar y agradecer la disposición de Minera Casale,  por el compromiso e interés de colaborar, sobre todo con los sectores más vulnerables”, sentenció.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

OTAN apoyará a Ucrania «el tiempo que sea necesario»

Publicado

on

«Todos estamos pagando un precio por la guerra de Rusia contra Ucrania», afirmó el secretario general de la alianza. «Pero el precio que pagamos es en dinero, mientras que el que pagan los ucranianos es en sangre». (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Thomas Müller: Ganar 8-0 es posible, pero no es un resultado realista en un Mundial

Publicado

on

Thomas Müller, delantero de la selección de Alemania, que cierra -con un solo punto- el Grupo E en el Mundial de Qatar 2022, opinó, con miras al decisivo partido del jueves contra Costa Rica que «ganar por 8-0 es posible, pero» que «no es un resultado realista en un» torneo como éste.

«Al final es el cuerpo técnico el que decide con qué ruta afrontamos el partido. Tendremos que estar muy pendientes de lo que pase en el otro partido (el España-Japón), eso está claro y, en función de eso, se puede adaptar la estrategia, obviamente«, comentó Müller, de 33 años, que suma 122 partidos internacionales con la tetracampeona.

«Nosotros tenemos que afrontar el partido de la mejor manera posible, para ganarlo. Creo que un 8-0 es posible, pero no es un resultado realista en un Mundial«, afirmó una de las grandes estrellas de la Mannschaft y de Bayern Munich.

«En ese caso ya sí que habría que asumir más riesgos de los necesarios. Pero estar demasiado pendientes del otro partido, tampoco nos apetece«, comentó Müller, que junto a Manuel Neuer (portero y capitán) y Mario Götze, delantero de Eintracht Fráncfort, es uno de los tres sobrevivientes de la Alemania que ganó su cuarto título en el Mundial de Brasil 2014.

«Contra Costa Rica tendremos que simplificar las cosas, acortar los caminos. Hay que hacer buenos cambios de posición, enviar buenos balones al hueco que quizá alguna vez no lleguen a donde deben, pero que pueden sacar al rival de su posición. Igual no te llega el balón diez veces, pero a la undécima tienes que volver a correr», advirtió, en referencia al partido del jueves contra los Ticos.

«Espero que mi mujer venga, todavía, porque lo iba a hacer a partir de la siguiente ronda», declaró Müller en la rueda de prensa de este martes en la localidad de Al Shamal, 120 kilómetros al norte de Doha, en la que tiene establecido su cuartel general la selección europea.

«En el estado de ánimo influyen los resultados, obviamente; pero las relaciones humanas son estupendas y después de cenar pasamos largos ratos charlando de nuestras cosas», comentó Müller este martes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas