REGIÓN ATACAMA

Mineduc Atacama difunde Estrategia Nacional de Fomento de la Lectura, Escritura y Comunicación Integral

Con el objetivo de desarrollar y fortalecer la lectura, escritura y comunicación integral en estudiantes de distintos niveles, el seremi de Educación Gabriel González Guerrero junto al diputado Juan Santana y el director ejecutivo (s) SLEP de Atacama Luis Adasme Padilla, visitaron el Jardín Infantil Manuel Rodríguez de Copiapó, para hacer entrega de materiales didácticos para niños y niñas.

Durante la visita, el seremi Gabriel González destacó que “las consecuencias de la pandemia provocaron una grieta en el aprendizaje integral de cientos de estudiantes y uno de los problemas que debemos abordar es que, como han evidenciado los propios docentes en sus aulas, muchos niños hoy presentan un rezago lector con todas las consecuencias que ello produce en los aprendizajes. Por lo anterior, tenemos una alianza con el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, donde estamos trabajando el fomento lector, pero de una manera didáctica, más lúdica, es decir, a través de las artes y las culturas”.

La autoridad regional explicó que, como parte del Plan de Reactivación Educativa, “esta estrategia permitirá fomentar progresivamente la lectura, escritura y la comunicación, con perspectiva de género, interculturalidad y diversidad en un contexto en donde se releva el sello local de Atacama. Estamos trabajando en espacios educativos formales y no formales, para consolidar aprendizajes de este ámbito, con alcance transversal curricular y de las trayectorias educativas, resignificando la lectura, escritura y la creación literaria, como un espacio de aprendizajes significativos, desde la perspectiva del goce y la experienciación de diversas modalidades de aprendizaje, tipos de textos y formatos, ampliando las expresiones además de las más tradicionales”.

Por su parte, Luis Adasme Padilla, director ejecutivo (s) SLEP de Atacama, destacó «el trabajo que se realiza en el Jardín Infantil Manuel Rodríguez, donde tanto la directora como su equipo de Educadoras y Asistentes realizan un gran trabajo en los niveles de Sala Cuna y Medio Estandarizado. Hemos trabajado como SLEP para entregar las condiciones de infraestructura requerida por nuestros párvulos y por nuestras educadoras, así mismo resguardando la seguridad del establecimiento para evitar robos y así mismo permitir que nuestras niñas y niños puedan regresar a sus establecimientos educativos».

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