PAÍS

Empresas israelíes ingresaron recurso de protección por exclusión de Fidae

Un conjunto de empresas israelíes ingresó un recurso de protección contra el Gobierno y el Ministerio de Defensa, acusando «discriminación arbitraria», tras la decisión de excluir a compañías de Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024.

Según consignó La Tercera, nueve empresas firmaron el documento presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que aseguran que el Estado israelí «a través de su Ministerio de Defensa, tiene confirmada su participación en el evento Fidae 2024, según se desprende del sitio web del Siba, que es su oficina de Cooperación Internacional de Defensa, la que tiene publicadas las empresas que participarían en el evento».

De esa forma, señalan que el Ejecutivo informó la decisión de excluir a las empresas israelíes «a prácticamente un mes» y «sin dar ningún motivo ni justificación razonable para la exclusión de los participantes».

«En especial circunstancia que los dos participantes se encontraban en frente a una misma situación jurídica y en igualdad de condiciones, no cabe sino concluir que el acto por el cual los recurridos (el Gobierno) excluyeron a las empresas antes señaladas sin justificación alguna, constituye un caso de discriminación arbitraria, basado en la exclusión por su origen o nacionalidad», sostiene el texto.

Asimismo, indican que la acción se realizó «en forma tal que no se respetó la legislación vigente, por lo que cabe calificarlo al tenor del artículo 20 de la Carta Fundamental, como arbitrario; perturbando, transgrediendo y privando de forma actual el legítimo derecho que consagra la Constitución a los participantes de no ser afectado por una discriminación arbitraria, ni por una autoridad del Estado ni por un particular, en este caso, por parte del Gobierno de Chile y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile».

En concreto, el documento busca que se «deje sin efecto la decisión de exclusión de la participación de las empresas de origen y nacionalidad israelíes» y que «se adopten otras medidas que S.S.I. estime pertinente para restablecer el Imperio del Derecho a objeto de detener los actos discriminatorios cometidos por los recurridos, en amparo y protección de los recurridos».

Las empresas que firmaron el documento fueron: Camero, CTI-INT Solutions, Dagan-Optics, Elbit Systems, Israel Aeroespace Industries IAI, Israel WeaponsIndusries IWI, Meprolight, MER-Group y Rafael.

En la misma línea, la Comunidad chilena en Israel publicó un comunicado en el calificó la acción como un «acto discriminatorio y de boicot a las empresas israelíes» y advirtió que «pone en riesgo grave, las buenas relaciones bilaterales «.

Bajo lo mismo, declaran que la exclusión de las empresas de la Fidae podría tensionar las relaciones entre Chile y el Estado judío, sumando el retiro del embajador chileno en el Estado judío, Jorge Carvajal, lo que habría dejado solas a las familias chilenas residentes en medio de la crisis.

Igualmente, apuntan a la «constante hostilidad de la administración Boric hacia el Estado de Israel, un proceso que escala, preocupa y nos avergüenza. Esperaríamos de nuestro presidente un rol diferente, tanto hacia los miles de ciudadanos chilenos que residimos Israel, como hacia el Estado de Israel mismo, un amigo, un socio constante y fue de Chile».

 

Fuente: Radio Cooperativa

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba