AC Inversions: Ministerio Público ordenará peritaje para detectar destino del dinero

La fiscalía estima que hay cerca de $ 42 mil millones cuyo paradero se desconoce. Del total de afectados, 114 son funcionarios públicos y 95 son de las Fuerzas Armadas.

El fiscal Carlos Gajardo expuso ante el tribunal cómo funcionaba la empresa, los giros de dinero que realizaba y la función de cada uno de los imputados en el negocio. Sin embargo, también mencionó una de las principales interrogantes: “¿Qué paso con los otros $ 42 mil millones”? Esto último a raíz de que el monto denunciado es de $ 52 mil millones, a los que se les tendría que descontar más de $ 9 mil millones que habría perdido Santos al invertir en brokers.

Respondiendo a su pregunta, el fiscal luego señaló: “La otra parte iba retornando mensualmente a los inversionista para que fueran cayendo en la estafa piramidal, y también hay una parte que no sabemos dónde ese encuentra”.

Según fuentes de la causa, los fiscales solicitarán en los próximos días un informe contable a la Bridec de la PDI para que se determine cuánto fue la inversión inicial de los clientes en AC Inversion. También, trascendió que algunas de las personas que denunciaron ser víctimas no han declarado cuánto es el total de lo depositado en la firma representada por Santos.

Además, el Ministerio Público está analizando hacer una revisión completa de los depósitos hechos a nombre de AC Inversions, en las cuatros cuentas bancarias que registraba como sociedad, y cuánto dinero se entregó a los clientes producto de los intereses que alcanzaban el 7,5%.

Los peritajes no sólo se centrarán en las entidades financieras chilenas. “Se van a efectuar requerimientos de carácter internacional tendientes a poder averiguar la posible existencia de cuentas o bienes (en el extranjero)”, dijo finalizada la audiencia, el fiscal Pablo Norambuena. Agregó que “la fiscalía va a realizar todas las diligencias tendientes a ubicar bienes, y congelar todos los fondos que pudiera tener disponible el imputado”.

Durante la audiencia, Gajardo señaló que Santos tuvo una causa en la justicia francesa, aunque de carácter civil, por hechos similares a los denunciados contra AC Inversions. Se trataría de un préstamos que le realizó un tercero cuando éste vivió en Francia.  En tanto, la defensa de Santos, Reyneiro García de la Pastora, criticó las imputaciones del Ministerio Público. “Lo que tenemos es que la premura ha primado sobre la prueba”, dijo.

Funcionarios públicos

Según antecedentes de la investigación, hasta el momento habrían 114 funcionarios públicos víctimas de AC Inversions (ver infografía).

En el desglose preliminar que manejan en el proceso se determinó que 95 son miembros de las Fuerzas Armadas, mientras que 17 pertenecen a Carabineros y la PDI.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba