ATACAMA

En la plaza Condell se llevó a cabo el acto y desfile aniversario de Caldera

En la plaza Condell se llevó a cabo el acto y desfile para conmemorar el centésimo septuagésimo tercer aniversario del puerto de Caldera, encabezada por las máximas autoridades de la región de Atacama y el alcalde (s) de la comuna Felipe Fuentes Zumaran, junto al Honorable Concejo Municipal, representantes de la Armada, Ejército, PDI y Carabineros, los vecinos y vecinas del puerto.

La jornada comenzó con la presentación de las fuerzas de presentación de las ramas de las fuerzas armadas (Carabineros, Ejército y Armada), quienes fueron revistado por el representante del delegado regional Jorge Fernández y el Comandante del Regimiento Nº 23 “Copiapo” Bruno Cecconi, luego comenzó el acto oficial y la entonación del himno nacional.

Felipe Fuentes Zumaran, alcalde (s) de Caldera, señaló “Quiero agradecer a quienes han hecho posible que no podamos encontrar y reunir en un nuevo aniversario de nuestra comuna después del 2019 que no hacíamos este acto y desfile comunitario, nuestra comunidad siempre se ha destacado  por tener un compromiso por su comuna, agradecemos a cada una de las autoridades que nos acompañaron, esta es una ciudad unida y que se enorgullece con su pueblo y lo más importante construir un Caldera mejor para todos”.

Luego hicieron uso de la palabra el Gobernador Regional Miguel Vargas y el alcalde (s) Felipe Fuentes, en el mismo acto los alcaldes de Chañaral y Diego de Almagro hicieron entrega de un presente a la primera autoridad comunal por este nuevo aniversario, finalizando el acto con un pie de cueca por jóvenes y adolescentes de distintas agrupaciones folclóricas y culturales de Caldera.

Rafael Prohens, Senador de la República, indicó “Esta es una de las comunas que tiene más futuro en Atacama, en cuanto al desfile creo que la demostración que han hecho las fuerzas vivas desfilen y expresen con alegrías y el orgullo de desfilar para su gente y para su comunidad, siempre ha llamado mucho la atención esa mística se ha mantenido a pesar de los tres años que no hubieron desfile, es por eso que me voy contento y felicito al municipio, en especial a la alcaldesa Brunilda Gonzalez y a sus funcionarios por lo que han hecho y por lo que harán por el futuro de este puerto, reitero me voy feliz y contento”.

Posteriormente el jefe de las fuerzas de presentación solicitó la venia correspondiente al representante del delegado regional Jorge Fernandez para iniciar el desfile comunitario y fue así que comenzó el desfile con el paso de las fuerzas de presentación bajo los sones de la Banda Instrumental del Regimiento Nº 23 “Copiapo”, esa es la primera parte del desfile. Acto seguido comienza el desfile comunitario con el paso de las organizaciones sociales, folclóricas, deportivas, culturales, también realizó su desfile el alcalde (s) Felipe Fuentes y su cuerpo de Concejales, funcionarios municipales y educación, todas las delegaciones fueron acompañadas por las bandas de las escuelas Gaspar Cabrales de Barquito, la banda de la escuela Sara Cortés y de la escuela Aliro Lamas, ambas de Diego de Almagro.

Finalmente, el Gobernador Regional Miguel Vargas, comentó “Quiero felicitar con mucho cariños toda la comunidad de Caldera por estos 173 años, un reconocimiento a los logros parte del trabajo en comunidad en donde hay un liderazgo importante de su primera autoridad y su cuerpo de Concejales, hay una participación activa de distintas organizaciones que hacen posible que la comuna sea cada vez más viva, la ciudad limpia y un compromiso con el turismo, cultura, con el desarrollo en todos sus niveles producto del esfuerzo de todos y todas, mi primer reconocimiento es a toda la comunidad por los avances que están a la vista y en segundo lugar desde el gobierno regional seguir reafirmando nuestro compromiso de trabajo por la comuna”.

HISTORIA DE CALDERA

El auge y el progreso llegaron junto con el primer ferrocarril de Chile, complemento perfecto en ese entonces para la pujante minería del interior del valle, representada por los yacimientos de Chañarcillo y Tres Puntas.

Caldera nace y crece rápidamente es declarado Puerto Mayor, con una imponente Aduana, se edifica la primera estación de ferrocarriles de Chile y se abre el primer Cementerio laico en el País, es así como La Caldera vivió su época de oro durante sus primeros 50 años de vida. Tan solo la guerra con España en 1865 – 1866, produjo un quiebre de la actividad exportadora. Según algunas crónicas en 1868, empezó a ponerse de moda el verano, las familias copiapinas acudían a la costa en busca de esparcimiento y horizontes marinos, mirando el vuelo de las gaviotas o de darse baños de mar o mirando los vapores surtos en la bahía, creándose así los primeros hoteles “El Progreso” en calle Edwards y el Hotel “América”, que era de mucho lujo, solo para gente refinada.

El siglo XX sorprende a Caldera en una lenta agonía. De 10.000 habitantes que llegó a tener, solo la cuarta parte se mantenía. Con el tiempo, hasta la Maestranza era desmantelada, siendo sus restos vendidos como chatarra, solo nos quedaba el movimiento mayor del verano, de familiares y visitas que preferían nuestras costas.

Después de 173 años de vida sus actuales habitantes y sus empresas están decididas a hacer cada día mayor su empeño por el progreso y el bienestar de este Puerto, uno de los de más ancestro de nuestro País y uno de los cinco puertos naturales, con sus 96 playas privilegiadas y entornos naturales de gran atractivo para científicos, paleontólogos, cineastas, geólogos y turistas que buscan la tranquilidad y hermosura de un paisaje de mar, desierto y cordillera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba