OPINIÓN

Los niños primero, más allá de la retórica – Por Sofia Cid (Diputada)

Los hechos acontecidos esta semana con la violación y posterior muerte de Ámbar, de 1 año y 7 meses, remecieron al país. Sin embargo, no hay que olvidar que anteriormente estuvo la pequeña Sophia que falleció en similares circunstancias. Como madre de dos menores de edad, creo que esto no puede seguir ocurriendo.

Durante años, hechos como estos han sucedido y ocupado las portadas de los medios. Sin embargo, algo parece haber cambiado en la opinión pública.  A raíz de la lamentable muerte de estas pequeñas y otros niños que no aparecen en los medios, la impotencia y la consternación ha dado paso a la acción de parte de las instituciones políticas y de las organizaciones de la sociedad civil. Es todo un país que dice es suficiente y que quiere cambios.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha puesto a los niños primeros en la fila, y no solo en la retórica, sino que con acciones concretas. Recientemente el presidente presento una indicación sustitutiva que señala la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores, esto es un gran avance para la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Como parlamentaria debo aportar para velar por los derechos de todos los niños. Como madre puedo imaginar el dolor y la angustia vivida por los niños y sus familias. Por esta razón, durante el mes de marzo presenté como coautora un proyecto de ley relacionado con el tema de abusos de menores: aumentar las penas en caso de violación de menores de edad, y en caso de violación y homicidio.

Como mujer, madre y diputada hechos como estos me conmueven profundamente. Todos debemos aportar en esta cruzada, cada uno desde su esfera de acción. Las iniciativas legislativas proponen cambios profundos en la materia, y quiero decirles a las madres de niños abusado, a las todas las mujeres que sufren junto a las víctimas por causa de delitos tan brutales, que no están solas. Desde el parlamento apoyaré esta indicación sustitutiva, y seguiré patrocinando proyectos de ley que velen por la protección de los derechos de nuestros niños y niñas.

Es de espera que hechos como estos no vuelvan a suceder, Para ello todos juntos como sociedad tenemos que hacernos cargo de esta deuda pendiente, previniendo y castigando estos delitos. No solamente tenemos que avanzar en la protección de sus derechos, sino que también en la prevención.

Es una gran tarea y necesitamos el apoyo de todos los sectores políticos para avanzar en políticas públicas de infancia integrales.  No esperemos a conocer más abusos o muertes, nuestros niños no pueden seguir esperando. El futuro de los niños es hoy.

 

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. La imprescriptibilidad no será una solución para proteger a la infancia y será una espada de Damocles para cualquier persona, ya que a futuro cualquiera podrá ser víctima de una denuncia con o sin razón, si hoy es difícil encontrar pruebas a 2 o 3 años, imagínense a 20 o 30 años, más aún, no se puede cometer el gran error de legislar con efecto retroactivo, en ninguna sociedad se puede legislar tan irresponsablemente, ya el gobierno anterior lo hizo, no cometamos los mismos errores. Hoy se debe proteger la infancia, separando los niños vulnerables de los que actúan en actos delictivos, apoyar psicológicamente y en forma integral a quienes han sido víctimas, modificar la política habitacional para entregar subsidios que consideren terrenos amplios que les permita a las familias ampliar sus viviendas y evitar el hacinamiento, en los colegios se debe reforzar el tema familiar y la pesquisa sobre posibles abusos. No necesariamente con nuevas leyes se fortalece la infancia, sino con una real voluntad de querer hacer las cosas.

  2. no hagamos del dolor de una familia, un espectáculo televisivo de una menor, para hacer leyes no vasta mirar la TV hay que actuar con convicción, pensando siempre en los desamparados como tema país y tener valores humanitarios siempre, no por oportunismos o sacar ventajas políticas. la persona que realmente piensa en hacer leyes para ampara a los vulnerables, tiene que tener un pasado, presente y futuro democrático o por ultimo si su pasado fue mira para el techo cuando le torturaba y mataban los padres de niños, ahora que lo denuncien y no formen parte de dicho políticos sin ética ni empatia.

Botón volver arriba