Connect with us

INTERNACIONAL

Encuentran diez cuerpos más en una fosa común de Bucha, cerca de Kiev

Publicado

on

Las autoridades ucranianas hallaron este martes diez cuerpos sin vida en una fosa común en Bucha, al oeste de Kiev, donde las tropas rusas cometieron una masacre durante su ocupación.

El hallazgo de estas fosas comunes en Bucha, de la que los rusos se retiraron la pasada semana, ha sido calificado por la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, de «crímenes de lesa humanidad».

La exhumación de estos cuerpos se ha producido el mismo día en que una veintena de miembros de la gendarmería francesa acudieron a Bucha para realizar investigaciones, que se prolongarán durante 15 días, sobre los crímenes cometidos por Rusia.

Según la fiscal, que hizo una declaración a los medios desde el lugar de exhumación, se han encontrado hasta el momento 250 muertos desde que comenzó la ocupación de las tropas rusas el pasado 3 de marzo, mientras que han encontrado alrededor de 67 cadáveres en fosas comunes.

Los miembros de la gendarmería francesa estuvieron analizando los diez nuevos cadáveres exhumados hoy, algunos de los cuales estaban completamente calcinados, según constató EFE, y los trasladaron a un vehículo para someterlos a más pruebas.

«Es muy importante tener decisiones de la Corte Penal Internacional u otras cortes internacionales. Por eso es muy importante que investigadores y expertos de otras jurisdicciones tengan la posibilidad de venir a Ucrania«, dijo Venediktova sobre la primera visita de los franceses.

La fiscal aseguró que los cuerpos encontrados hoy «fueron bombardeados» y todavía no han podido ser identificados, algo de lo que se encargará «el equipo de investigadores ucranianos o, quizás, los expertos franceses».

«Aquí en la región de Kiev vemos una gran cantidad de crímenes de guerra y los podemos calificar como crímenes de lesa humanidad», dijo Venediktova, que aseguró que «millones de desplazados» son testigos de estas atrocidades.

Aseveró que su equipo considera que «la principal persona responsable» de la barbarie «es el presidente de la Federación de Rusia, por supuesto».

«Él (el presidente ruso, Vladimir Putin) comenzó esta guerra, él la continuó y sus soldados mataron a civiles ucranianos», aseguró.

Según los últimos datos, sólo en la región de Kiev, que incluye a la capital del país, se han encontrado los cuerpos de 1.222 civiles asesinados por las tropas rusas.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Putin escala la guerra y firmará mañana la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Publicado

on

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmará mañana los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció hoy el Kremlin.

«La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar mañana», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que el acto tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15.00 horas (9.00 hora de Chile) e incluirá un importante discurso de Putin.

Los líderes de esas regiones llegaron anoche en un vuelo común a la capital rusa.

La víspera, los jefes de Jersón, Volodímir Saldo; de Zaporiyia, Yevgueni Balitski; de Donetsk, Denís Pushilin; y de Lugansk, Leonid Pásechnik, solicitaron formalmente a Putin la incorporación de sus territorios a Rusia.

Según los resultados difundidos hoy por la autoridades prorrusas con el 100% de la papeletas escrutadas, entre el 87,05% y el 99,23% de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.

Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso refrenden formalmente los acuerdos de anexión a principios de la semana que viene.

El Senado ruso planea debatir ese asunto el próximo 4 de octubre. Antes, la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o Cámara Baja rusa, que se reúne para una sesión extraordinaria un día antes.

A la vez, mañana por la tarde en la Plaza Roja se celebrará un acto de apoyo de la incorporación de nuevos territorios a Rusia.

El Kremlin indicó que informaría más tarde su la posible asistencia de Putin a este acto.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Huracán Ian causa inundaciones «catastróficas» en Florida

Publicado

on

El ciclón barría el estado sureño de EE.UU. con marejadas ciclónicas, lluvias intensas y vientos superiores a los 180 km/h, dejando millares de hogares sin electricidad. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Banco Mundial ve «probable» una recesión en Europa a causa de la guerra

Publicado

on

David Malpass definió la situación macroeconómica global como una «tormenta perfecta» que puede derivar en una situación de estanflación, es decir, de inflación elevada y crecimiento bajo o nulo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas