Connect with us

Encuentro escolar de coros da inicio a la Semana de la Educación Artística

Publicado

on

 

Con la participación de seis coros escolares el Consejo de la Cultura realizó el primer encuentro escolar de coros de la región, iniciando con ello la Semana de la Educación Artística en Atacama.

 

Cerca de 300 niños, niñas y jóvenes de la región participaron en el I Encuentro escolar de coros, iniciativa desarrollada por el Consejo de la Cultura en el marco de la celebración de la Semana de la Educación Artística proclamada en 2012 por la Unesco, para sensibilizar a la comunidad respecto a la relevancia de la incorporación del arte en los proyectos educativos.

La actividad que contempló la presentación de seis coros escolares fue el punto de partida de la programación que el Consejo de la Cultura llevará a cabo en la región con la colaboración de diferentes actores, entre ellos la Seremi de Educación, aliado estratégico en la materia.

Al respecto la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, señaló que “Esperamos que el éxito de la jornada inaugural de la Semana de la Educación Artística en Atacama sea preludio de una celebración regional marcada por el entusiasmo de los estudiantes. Así mismo, esperamos que con cada una de las actividades programadas en las tres provincias podamos ir ampliando y fortaleciendo el compromiso por la integración del arte en la educación”, señaló.

Coros 

Los coros “Voces Blancas” del Liceo de Música (Cppo), femenino del Liceo Sagrado Corazón de Jesús (Cppo), infantil de la escuela Ignacio Carrera Pinto (Vallenar), polifónico del Liceo Pedro Troncoso Machuca (Vallenar), del Liceo San Francisco (Vallenar) y de la escuela Manso de Velasco (Cppo) fueron los que compartieron su trabajo en el escenario del Centro Cultural Atacama, viviendo una experiencia única como señalaron muchos de sus integrantes.

Sobre la actividad Diego Araya, Director del Coro de la escuela Manso de Velasco, señaló que “ha sido una gran oportunidad para los estudiantes, esta es su primera experiencia en el Centro Cultural Atacama y sin duda es una importante motivación para que los niños y niñas vayan adquiriendo mayor gusto por el canto coral”.

Palabras que tienen eco en sus pupilas que como Almendra Valderrama, alumna de quinto año básico, valoran la experiencia “Fue maravilloso participar, aunque me puse nerviosa en el escenario, porque mi sueño es cantar”.

Programación Semana de la Educación Artística

Las actividades continuarán el martes 24 de mayo con la inauguración de una nueva temporada de Diálogos en Movimiento en el liceo de Alto del Carmen, establecimiento donde también se realizará una intervención artística enmarcada en el eje “Un artista en tu escuela”, con la participación del artista visual Jorge Adaros. La experiencia se replicará en la escuela de San Félix, en la escuela de San Pedro con la actriz Joyce Roger y en un establecimiento de Caldera con la participación del artista visual Gonzalo Vidal.

Para el miércoles 25 de mayo está programado un ciclo de cine educativo para estudiantes de Tierra Amarilla, Paipote y Copiapó. Posteriormente las actividades continúan con nuevas intervenciones artísticas en Huasco (26 de mayo), un conversatorio con integrantes de la compañía TeatroCinema en la escuela Luis Cruz Martínez (27 de mayo), la visita de estudiantes de Alto del Carmen al Centro Cultural Atacama para la presentación de la obra Pinocchio (28 de mayo).y la participación de alumnos y alumnas de la escuela rural de Canto de Agua en la celebración del Día del Patrimonio que el Gobierno Regional realizará en Freirina.

Estas actividades se suman  a otras iniciativas levantadas por Escuelas, universidades y espacios culturales. La programación completa de la Semana de la Educación Artística están disponibles en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas