Connect with us

Encuesta INDH: 46% cree que no se debe permitir ingreso a migrantes

Publicado

on

La directora del organismo, Lorena Fries, indicó que “hay un divorcio entre la valoración de los DD.HH. y la democracia, y la percepción y experiencias en el campo de la discriminación”.

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2015, estudio realizado mediante entrevistas presenciales a 4 mil 240 entrevistados en las quince regiones del país.

El estudio de opinión pública, realizado entre mayo y junio, abarcó áreas como pueblos indígenas; seguridad ciudadana y DDHH; discriminación, y desigualdad. 

La encuesta arrojó una alta valoración ciudadana de la importancia de los derechos humanos. Tanto es así que un 91,5% de los encuestados declaró estar de acuerdo con la afirmación “Los derechos humanos son fundamentales en mi vida cotidiana”.

Consultados acerca de quién o quiénes deben ser responsables de garantizar y proteger los derechos humanos, un 42,3% de las personas responsabilizaron específicamente al gobierno, y un 32,7% al Estado, en general.

PUEBLOS INDÍGENAS

Un apoyo consistente entregaron los encuestados a los pueblos originarios. Un 72,4% consideró que a los pueblos indígenas no se les respetan sus derechos humanos; un 84,4% evaluó como “bastante o muy importante” que se les otorgara un reconocimiento constitucional, y un 74% se pronunció a favor de que el Estado de Chile le devuelva las tierras a las comunidades.

DISCRIMINACIÓN

Respecto de actitudes discriminatorias cotidianas, un 48,5% de los consultados consideró el trabajo como el entorno donde más se discriminaba. En este sentido, los motivos más habituales fueron identificados como: un 61,3% “por la apariencia física”, el 57,1% “por ser pobre” y el 52,4% “por la forma de vestir”.

Siempre en el ámbito de la segregación, el 46% de los entrevistados estuvo de acuerdo con la frase “no se debería permitir el ingreso de cualquier inmigrante al país”. 

SEGURIDAD

En el tema de seguridad ciudadana y derechos humanos, el 50,4% manifestó que los derechos humanos dificultaban el combate contra la delincuencia y respecto de las detenciones ciudadanas, un 43,5% dijo estar de acuerdo con “desnudar, golpear e insultar” a sospechosos de haber cometido delitos.

“Lo más interesante de la encuesta es que, en términos generales, hay un divorcio entre la valoración de los DD.HH. y la democracia, y la percepción  y experiencias en el campo de la discriminación. Allí, el tema de los migrantes aparece donde culturalmente no ha habido cambios. Todas las aristas negativas de la encuesta tienen que ver con una falta de educación respecto a la tolerancia y a lo diferente”, dijo la directora del organismo, Lorena Fries.

Lanacion.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

SENADIS y Santo Tomás organizaron seminario sobre el Autismo

Publicado

on

Junto a expositores de la corporación TEApoyo Copiapó se desarrolló el encuentro que contó con la participación de profesionales y técnicos vinculados al trabajo con la infancia.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

«Nueve son dirigentes»: Ministra Tohá confirmó 30 querellas «con nombre directo» tras paro de camioneros

Publicado

on

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró este martes la gestión del Gobierno para enfrentar el paro de camioneros, manifestando que fueron«consistentes» en sus términos y que a futuro las van a «mantener». Además detalló las querellas presentadas tras invocar la Ley de Seguridad del Estado.

Desde el Congreso Nacional, Tohá señaló que «lo primero es la satisfacción de que este conflicto haya llegado a su fin, ya se han retirado los vehículos los últimos que quedaban. Es bueno para el país que este conflicto terminara, era un conflicto que inquietaba, que preocupaba, que podría haber causado ribetes muy serios y que ha llegado a su fin».

Considerando este resultado, la ministra recalcó que «al enfrentarlo el Gobierno tuvo una serie de definiciones que mantuvimos. En primer lugar, que aquí se iba a aplicar la ley con toda su fuerza y así fue y así va a seguir siendo, porque el curso de la ley continúa después de que los conflictos se levantan».

Por un lado, Tohá recordó que dijeron que «se iba a elaborar una respuesta a las demandas planteadas que daba cuenta de los problemas que habían y de darle una solución adecuada. La propuesta que desde un primer momento el Gobierno presentó el día lunes pasado fue en definitiva el grueso de la solución que hasta el final se mantuvo. Lo términos que se plantearon no tuvieron cambios significativos en el transcurso de los días, demostrando que no fue necesario la paralización para que el Gobierno se allanara a escuchar y dar respuesta».

«El sector privado hizo su parte»

Por otro lado, la ministra consignó que «también dijimos que parte de este problema era una problemática que debía resolverse entre privados y nos parece muy importante que también el sector privado hizo su parte, el sector empresarial hizo su contribución y cumplió con la parte de responsabilidad para dar solución a este conflicto».

«Cuando hay un conflicto no solamente se está resolviendo el problema que en ese instante es contingente, sino que se están dando señales desde el punto de vista de cuáles son las reglas del juego y las normas de desarrollo de los conflictos. Aquí se tomaron varias definiciones que le Gobierno fue consistente con ellas y que a futuro vamos a mantener», declaró.

La titular del Interior además agregó que «se invocó la ley de seguridad del Estado, se cursaron querellas personales contra las personas que tienen responsabilidad en hechos que pasaron a llevar la ley, de esas acciones en la actualidad tenemos 30 personas con nombre directo querelladas, de esas personas doce están formalizadas y de esos nueve son dirigentes que encabezaron este movimiento».

«Hay derecho a manifestarse en el país, pero no cualquier forma de manifestarse es válida y bloquear las carreteras y hacer uso de un elemento de fuerza como son camiones de alto tonelaje, no es parte del derecho legítimo de manifestación», recalcó Tohá.

A su vez, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, resaltó el trabajo en equipo que realizaron para desactivar el paro, a la vez que aseguró que siempre estarán disponibles para aplicar el Estado de Derecho.

«Nosotros entendemos que la firma de los acuerdos no es para resolver el conflicto solamente, no es para que hoy se hayan levantando los camiones, es para establecer un espacio de diálogo sustentable en el tiempo», concluyó Monsalve.

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI incautó más de 700 dosis de droga en Copiapó.

Publicado

on

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió detener a una persona por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y la incautación de cocaína base y cannabis.

En virtud a una investigación originada por una denuncia a través del programa Denuncia Seguro, oficiales policiales realizaron diligencias investigativas contra un hombre de nacionalidad venezolana, quien utilizaba su domicilio, ubicado en una toma del sector Panamericana Norte de Copiapó, para comercializar sustancias ilícitas.

“El trabajo policial permitió establecer el modus operandi de esta persona para el microtráfico de droga en la vivienda investigada, por lo que a través del Ministerio Público se gestionó ante el Juzgado de Garantía de Copiapó una orden judicial de entrada y registro al domicilio, la cual al ser materializada permitió incautar 706 dosis de cocaína base y cannabis, procediendo a la detención de una persona de nacionalidad venezonala, de 27 años de edad, quien se encuentra en situación irregular en el país debido a que ingresó por un paso no hablilitado, por el delito flagrante de microtráfico de drogas”, señaló el subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

El detenido fue presentado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, ocasión en que fue formalizado por el delito de tráfico de pequeñas cantidades de droga, siendo comunicado de la investigación que la Fiscalía realizará en su contra. En dicha instancia judicial se determinó el arresto domiciliario nocturno del imputado.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas