Encuesta INDH: 46% cree que no se debe permitir ingreso a migrantes

La directora del organismo, Lorena Fries, indicó que “hay un divorcio entre la valoración de los DD.HH. y la democracia, y la percepción y experiencias en el campo de la discriminación”.

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2015, estudio realizado mediante entrevistas presenciales a 4 mil 240 entrevistados en las quince regiones del país.

El estudio de opinión pública, realizado entre mayo y junio, abarcó áreas como pueblos indígenas; seguridad ciudadana y DDHH; discriminación, y desigualdad. 

La encuesta arrojó una alta valoración ciudadana de la importancia de los derechos humanos. Tanto es así que un 91,5% de los encuestados declaró estar de acuerdo con la afirmación “Los derechos humanos son fundamentales en mi vida cotidiana”.

Consultados acerca de quién o quiénes deben ser responsables de garantizar y proteger los derechos humanos, un 42,3% de las personas responsabilizaron específicamente al gobierno, y un 32,7% al Estado, en general.

PUEBLOS INDÍGENAS

Un apoyo consistente entregaron los encuestados a los pueblos originarios. Un 72,4% consideró que a los pueblos indígenas no se les respetan sus derechos humanos; un 84,4% evaluó como “bastante o muy importante” que se les otorgara un reconocimiento constitucional, y un 74% se pronunció a favor de que el Estado de Chile le devuelva las tierras a las comunidades.

DISCRIMINACIÓN

Respecto de actitudes discriminatorias cotidianas, un 48,5% de los consultados consideró el trabajo como el entorno donde más se discriminaba. En este sentido, los motivos más habituales fueron identificados como: un 61,3% “por la apariencia física”, el 57,1% “por ser pobre” y el 52,4% “por la forma de vestir”.

Siempre en el ámbito de la segregación, el 46% de los entrevistados estuvo de acuerdo con la frase “no se debería permitir el ingreso de cualquier inmigrante al país”. 

SEGURIDAD

En el tema de seguridad ciudadana y derechos humanos, el 50,4% manifestó que los derechos humanos dificultaban el combate contra la delincuencia y respecto de las detenciones ciudadanas, un 43,5% dijo estar de acuerdo con “desnudar, golpear e insultar” a sospechosos de haber cometido delitos.

“Lo más interesante de la encuesta es que, en términos generales, hay un divorcio entre la valoración de los DD.HH. y la democracia, y la percepción  y experiencias en el campo de la discriminación. Allí, el tema de los migrantes aparece donde culturalmente no ha habido cambios. Todas las aristas negativas de la encuesta tienen que ver con una falta de educación respecto a la tolerancia y a lo diferente”, dijo la directora del organismo, Lorena Fries.

Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba