INTERNACIONAL

Enorme convoy militar ruso de más de 60 kilómetros se acerca a la capital ucraniana

Un convoy de cerca de 60 kilómetros de largo fue avistado a lo largo de las carreteras al noroeste de Kiev, según varias imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies. Esta gran columna militar -de cerca de 64 kilómetros- formada por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos, habría salido de la Base Aérea Antonov, al norte de Priborsk, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

Rusia dirige un enorme convoy militar hacia Kiev de más de 60 kilómetros de vehículos y artillería, por lo que se teme que Moscú esté preparándose para una ofensiva al sexto día de la invasión. En las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han acumulado blindados y artillería para ‘rodear y tomar control de Kiev y otras grandes ciudades’, indicó en Facebook el Estado Mayor del ejército de Ucrania.

Imágenes de satélite de la empresa estadounidense Maxar captaron una columna de más de 60 kilómetros de vehículos y artillería a unos 25 kilómetros al noroeste de la capital, objetivo principal de esta ofensiva que ha provocado una ola de sanciones contra Moscú.

En las primeras horas de la mañana del martes, el ejército ruso llegó a las puertas de Jersón, según Igor Kolikhayev, alcalde de la ciudad en el sur de Ucrania.

“El ejército ruso está instalando puestos de control en las entradas de Jersón. Es difícil decir cómo evolucionará la situación”, escribió el alcalde en Facebook.

“Jersón ha sido y será ucraniana (…) ¡Jersón resiste!”, agregó el alcalde.

Las primeras negociaciones entre ambos bandos, celebradas este lunes en Bielorrusia, no culminaron en ningún tipo de alto el fuego. De hecho, después de estos contactos, Rusia bombardeó áreas residenciales en la segunda ciudad de Ucrania, Járkov (noreste), y otras zonas.

Ucrania asegura que el conflicto ya se ha cobrado 350 vidas civiles, entre ellos 14 niños. Naciones Unidas cifra las víctimas civiles en 136 muertos y 400 heridos, además de más de medio millón de exiliados, aunque reconoce que el balance puede ser mayor.

Además de la inmensa columna cercana al norte de Kiev, las imágenes muestran además un nuevo despliegue de tropas, con helicópteros de ataque y vehículos en tierra, en Bielorrusia, a menos de 30 kilómetros de Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba