MINERÍA

Entidades sectoriales abordan proyecto que modifica diversas disposiciones mineras

En la Comisión de Minería de la Cámara, Joaquín Villarino, precisó que al imponer una desventaja competitiva a la minería chilena en el ámbito tributario, hace necesario ser especialmente cautos para no imponer nuevas cargas a la industria.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados recibió la opinión de distintos organismos en relación al proyecto que modifica diversas disposiciones mineras. Específicamente, se enmiendan el Código de Minería; la ley que reduce o elimina exenciones tributarias; la ley orgánica constitucional de concesiones mineras; y el decreto ley que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería (boletín 15510).

Entre las mejoras del proyecto se propone clarificar y robustecer el contenido de la obligación de los titulares de concesiones, de reportar información geológica básica al término de su período.

Asimismo, se busca fijar un nuevo procedimiento para la transformación del sistema de coordenadas de las concesiones vigentes, de forma expedita y transparente.

De la misma forma, tratan de habilitar la prórroga, por una sola vez, de cuatro años para los titulares de concesiones de exploración. Asimismo, regular de mejor forma la prohibición de constituir nuevas concesiones en una misma área.

Por otro lado, se contempla clarificar y ampliar las condiciones para acceder a la patente rebajada; así como otras modificaciones que afectan y perfeccionan al funcionamiento del sistema en su conjunto.

Exposiciones por disposiciones mineras

La ronda de exposiciones se inició con la presentación del director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera. Entre otros puntos, se refirió al proyecto cambio de datum o conversión entre dos sistemas de coordenadas geográficas.

En tanto, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, consideró como un antecedente relevante la aprobación del nuevo Royalty Minero. Precisó que al imponer una desventaja competitiva a la minería chilena en el ámbito tributario, hace necesario ser especialmente cautos para no imponer nuevas cargas a la industria.

Sostuvieron que, dado que las patentes mineras no debieran tener un objetivo recaudatorio sino de amparo, se justifica el alza a las patentes de exploración, que estableció la Ley 21.420.

En concreto, recomiendan aprobar lo dispuesto en el proyecto sobre sistema de coordenadas. Asimismo, incluir en el procedimiento el derecho a reclamar para los terceros afectados.

El alcalde de Vallenar y representante de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile  (Amunochi) Armando Flores, dijo que “se debe revisar la norma sobre disposiciones mineras. Lo anterior porque existen leyes que provocan una menor recaudación fiscal en perjuicio directo de las Municipalidades y los Gores, dado el menor monto a recaudar”.

En tanto, desde la Confederación Minera de Chile (Confemin), Claudio Viera expuso que se advierten efectos adversos para la Pequeña y Minería Artesanal. Esta representa el 14% de las plazas de trabajo minero, y mantiene una estructura de costos muy sensibles a cualquier alza de las patentes.

Agregó que se requiere una intervención importante en materia de capacitación. Ello para que el cambio en los sistemas de coordenadas no suponga incertidumbre en los pequeños productores.

Ejecutivo

La ministra de Minería, Marcela Hernando, agradeció las presentaciones. destacó que a su parecer, estas ayudan a ver que es necesario el ingreso de algunas indicaciones.

La secretaria de Estado precisó que durante la última semana de junio debiera abordarse en detalle esta materia, con el objeto de perfeccionar la normativa sobre disposiciones mineras.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba