Jardines infantiles interculturales conmemoraron un año nuevo Indígena

Como cada año agradecen a la Pachamama y al Tata Inti por un nuevo comienzo.

 

Todos los años, durante el solsticio de invierno, se celebra en el hemisferio sur, la denominada nueva salida del sol. Es en este momento, cuando los pueblos indígenas de nuestra región agradecen a la Pachamama ( La Tierra) y al Tata Inti (El Sol) por las cosechas, por lo otorgado durante el anterior período y se procede al comienzo de un nuevo ciclo, un renacer y comienzo de los ciclos vitales.

La JUNJI Atacama, en  alianza con CONADI, conmemora esta importante fecha en los distintos jardines infantiles interculturales de Atacama, como una manera de mantener vivas, revitalizar las celebraciones y la cultura ancestral, siendo las principales y predominantes en la región, las culturas collas y diaguitas.

En este contexto, la directora regional de la JUNJI Atacama, Marcela González Burgos, destacó el trabajo que realizan los jardines infantiles interculturales y señaló “ quiero destacar el trabajo que realizan los jardines interculturales de nuestra JUNJI Atacama y también la labor  comunitario que se desarrolla,  donde cada uno de los habitantes de las localidades como los es Agua Dulce y Junta de Valeriano, se reunieron y participaron en torno a un objetivo común tan importante, como es el rescate de la culturas ancestrales de los pueblos indígenas de nuestra región , para mantenerlas vivas, entregándole el conocimiento a nuestro párvulos”.

Durante esta celebración , la comunidad del jardín infantil “Inti Marka” del sector de Paipote realizó una visita educativa a la comunidad Colla de Agua Dulce, ubicada en la pre cordillera de la comuna de Diego de Almagro, donde además de realizar diversas actividades propias de la cultura Colla, se originó una importante reunión entre dos familias y comunidades de esta etnia  en región, lo que sienta un precedente en lo relacionado a  la unión de las comunidades en torno a un fin específico, que es la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, el otorgar un lugar primordial dentro del curriculum en educación parvularia y como objetivo futuro, alcanzar los siguientes niveles de educación formal, de manera de sistematizar el aprendizaje y el traspaso de la cultura ancestral en las diversas etapas educativas.

De la misma forma,  pero en la comuna de Alto del Carmen, el Jardín Infantil “Nevadito” ubicado en la localidad pre cordillerana de “Junta de Valeriano”, realizó una jornada de celebración, comenzando con un ritual durante la mañana para recibir al Tata Inti (EL Sol), en conjunto con  las familias y comunidad circundante al jardín infantil. Posteriormente desarrollaron una muestra de danzas típicas presentadas por los párvulos de Jardín Infantil “Nevadito” y niños de la escuela local de Junta de Valeriano. Luego se desarrolló una tradición de años en la comunidad como lo fue la faena de un  cabrito, una muestra gastronómica indígena,  almuerzo comunitario, ritual de pago a la tierra y una muestra de música local.

Finalmente, el Jardín Infantil “Semillitas de Amor” ubicado en Alto del Carmen, participó activamente en celebración comunal organizada por el municipio, liceo de alto del Carmen y el jardín infantil. Donde se realizó una muestra artística, feria de artesanía y comidas típicas donde las diversas comunidades del valle de San Félix y el Valle del Tránsito, tuvieron la oportunidad de comercializar sus productos. Como parte de la muestra artística, la comunidad educativa del jardín infantil, realizó una puesta en escena en la plaza de la ciudad, donde recrearon una vivienda diaguita y lo decoraron con materiales desarrollados en el proyecto denominado “Educadora en Lengua y Cultura Indígena”, perteneciente a recursos otorgados por Corporación nacional de desarrollo indígena, para la revitalización de la lengua y cultura ancestral de la región de Atacama.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba