PAÍS
Este 21 de marzo se abren las postulaciones al Subsidio de Arriendo del Minvu

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que a partir del martes 21 de marzo (vía online) y el jueves 23 de marzo (vía presencial), se iniciará el proceso de postulación al Llamado Regular del Subsidio de Arriendo 2023, el que estará abierto hasta el viernes 14 de julio. Este aporte considera un monto total de 170 UF ($6.036.530 aprox.), el cual se entrega de manera mensual y por un plazo aproximado de 40 meses, si se usa el beneficio de manera continua y en su monto máximo.
«Es un aporte que el Estado le hace a ocho mil familias para complementar los arriendos que las familias pagan. Son seis millones para un plazo largo que pueden ser de distinta manera distribuidos puedan llegar a pagar un arriendo. Una parte del arriendo la paga la familia con sus ingresos, otra parte con este subsidio”, explicó el ministro Montes.
Este aporte del Estado permite el cambio de vivienda a cualquier comuna del país y postular, en un futuro, a un subsidio para vivienda en propiedad.
«Estas ocho mil soluciones de transición para las familias de arriendo es parte de una política habitacional. Tenemos en Chile un gran déficit habitacional. Hay mucha gente pasándolo mal, porque vive muy hacinada dentro de las viviendas o porque está en campamento. Es por eso que el Presidente Gabriel Boric se ha propuesto durante su gobierno, si bien no le vamos a poder darle solución a las 650 mil familias que no tienen vivienda, por lo menos a 260 mil se espera que haya una solución durante este gobierno. En eso estamos trabajando», agregó el secretario de Estado.
El monto del subsidio es variable: 4,9 UF ($173.994) para arriendos de un valor máximo de 13 UF ($461.617) en las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes. Quienes habitan en el resto de las comunas reciben 4,2 UF ($149.500) para arriendos de un valor máximo de 11 UF ($390.599).
Durante el llamado se realizarán dos procesos de selección intermedios, uno en mayo y otro en julio. Los postulantes que no resulten seleccionados en el primer proceso de selección continúan con su postulación vigente hasta el cierre final el 14 de julio.
Entre los requisitos generales de postulación figuran: edad mínima 18 años; Cédula de Identidad vigente;
postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo; estar inscritos en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70% de dicho registro; ahorro mínimo de 4 UF; e ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF.
Para postular en línea hay que visitar www.minvu.cl, acceder a postulación en línea e ingresar con Clave Única. De forma presencial es a través del Serviu regional.

PAÍS
Senapred decreta alerta preventiva por dengue en Arica: 9 casos y un hallazgo «crítico» de huevos

En lo que va de 2023 se cuentan nueve casos, dos de ellos activos: uno en aislamiento en un dispositivo de la seremi y otro menor hospitalizado. Además, se encontraron huevos en calle Manuel Rodríguez, donde no había habido hallazgos.
PAÍS
Rechazan prisión preventiva para 7 de los 11 imputados por robo de madera en Contulmo

La Corte de Apelaciones de Concepción desestimó el recurso presentado en conjunto por las forestales Mininco, Arauco y el Gobierno. A los otros cuatro miembros de la banda se les mantuvo la medida cautelar.
Fuente: Radio Biobío
PAÍS
Piñera: «Pido que la oposición sea muy firme, porque el Gobierno va por camino equivocado»

El expresidente Sebastián Piñera lideró este viernes la presentación del grupo Libertad y Democracia, un nuevo foro de discusión de líderes conservadores de Latinoamérica y España, instancia en la que abordó la situación migratoria del país y la necesidad de una «oposición firme» frente al trabajo del actual Gobierno, dado que -aseguró- se está llevando al país «por un camino equivocado».
«Respecto de la migración, aquí hay una diferencia filosófica. La política en Chile -y la que nosotros defendimos- era bienvenidos los que vienen cumpliendo nuestras leyes, a trabajar en forma honesta, a contribuir al desarrollo del país. Esa fue nuestra posición siempre», afirmó la otrora máxima autoridad del país.
En esta línea, acusó que en contraparte «la posición que tiene gran parte del actual Gobierno era distinta: que vengan todos, legales o ilegales, lo dijo el propio Presidente (Gabriel Boric)».
«Nunca en Cúcuta invitamos a ningún venezolano a venir en forma ilegal a Chile, nunca«, puntualizó también Piñera, quien de esta manera abordó su polémico viaje en febrero de 2019 a esa ciudad -en la frontera entre Colombia y Venezuela- del cual todavía hay repercusiones y críticas en su contra, ya que es considerado uno de los puntos que marcó la crisis de inmigración irregular que azota al país.
En tanto, en el marco de los emplazamientos que ha recibido por parte del Gobierno y el oficialismo, debido a una presunta injerencia en el rechazo a la reforma tributaria, Piñera llamó a tener una oposición firme para «rectificar» el camino del país.
«Para que al Gobierno le vaya bien tenemos que tener una posición fuerte y clara, firme en denunciar los errores y también firme en colaborar constructivamente con los aciertos«, detalló el expresidente.
Finalmente, aseguró que «por eso le pido que la oposición sea muy firme, porque este gobierno está conduciendo al país por un camino equivocado y tenemos que rectificar ese camino«.
SITUACIÓN MIGRATORIA CHILE-BOLIVIA
En este encuentro de líderes conservadores, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, analizó las declaraciones del Presidente Boric, que acusó al país altiplánico de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares que llegan a Chile.
«El tema no es fácil, entre Bolivia y Chile no tenemos ningún instrumento sobre esa materia. Sé que es un tema de criminalidad complejo dentro de Chile, pero no creo que los que están en la Cordillera de los Andes estén robando, matando o asesinando«, afirmó el exmandatario boliviano.
«Ya existe un problema de criminalidad aquí dentro y recomiendo que se lo vea de manera integral«, profundizó Quiroga.
Además de Piñera y Quiroga, a la cita asistieron las autoridades mexicanas Felipe Calderón y Vicente Fox; los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana; el argentino Mauricio Macri; los españoles Mariano Rajoy y José María Aznar; además del paraguayo Mario Abdo y el ecuatoriano Guillermo Lasso, los únicos integrantes en ejercicio del grupo.
Sus miembros suscribieron la declaración fundacional del grupo este viernes, durante una actividad en la Universidad Andrés Bello.
-
ATACAMA2 días Atras
Esta mañana se realizará la prueba SAE (Sistema de Alerta de Emergencias) en Copiapó
-
ATACAMA3 días Atras
Lo más alto desde Enero: Este miércoles Atacama sumó 157 casos nuevos de Covid y 293 activos
-
ATACAMA22 horas Atras
Municipio de Copiapó realiza retiro de vehículos abandonados en la vía pública
-
ATACAMA24 horas Atras
Realizan fiscalización en sectores de feria libre en la Avenida Copayapu en Copiapó
-
ATACAMA2 días Atras
CGE informa desconexión programada en sectores del Valle del Tránsito
-
PAÍS2 días Atras
Cáncer de Próstata: Chistes y burlas sobre examen complican diagnósticos
-
ATACAMA17 horas Atras
PDI Atacama incautó una tonelada y media de Marihuana en sector Precordillerano
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama sumó este jueves, un fallecido, 125 casos nuevos de Covid y 326 activos