Atacama: Comunidades emprendiendo a través del aprendizaje colectivo

Habitantes del Valle de Copiapó innovan para abastecer de forraje al ganado caprino y recuperar suelos afectados por el 25M

Luego del duro golpe que significó el 25M para agricultores y crianceros de la región de Atacama, que además se han visto afectados por la sequía que ha azotado al desierto durante los últimos años, la agencia de innovación Esspiral, Minera Candelaria y Corfo, en conjunto con crianceros del sector Nantoco, al interior de Copiapó, unieron esfuerzos con el biólogo Bernardo Sepúlveda del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama (CRIDESAT) de la Universidad de Atacama, para llevar adelante un proyecto que apunta a dotar a la comunidad de capacidades que les permitan producir alimento para sus cabezas de ganado, recuperar los suelos dañados por el 25M y llevar adelante sus propios emprendimientos.

El proyecto

La Salicornia o «espárrago de mar» es una planta silvestre de la familia de las espinacas, que crece en Chile generalmente en zonas costeras, pero que -según estudios realizados por Bernardo Sepúlveda y otros especialistas- puede sobrevivir bajo casi cualquier condición de terreno o clima. Por esta razón la agencia de innovación Esspiral eligió este vegetal para desarrollar en terrenos aportados por Minera Candelaria el proyecto “Elaboración comunitaria de pellet en base a la planta Salicornia, en zonas afectadas por el 25M”, para transferir a pobladores del sector Nantoco el conocimiento y las herramientas técnicas para la producción comunitaria de pellet en base a esta planta, resolviendo la problemática de alimento para caprinos de la zona y recuperación de suelos erosionados.

De esta forma, apoyados en las investigaciones realizadas por la Universidad de Atacama, el equipo de profesionales determinó que la mayor particularidad de la Salicornia es que permite tratar suelos al absorber la salinidad del agua y la tierra, mejorando su calidad. En el caso de Nantoco, terrenos que debido a los aluviones resultaron dañados y no aptos para el cultivo.

En cuanto a las capacidades de la planta para la fabricación de pellet para el ganado caprino, su alto contenido en minerales, agua y proteínas, además de un razonable aporte de sodio, yodo y magnesio hacen que sea considerada un súper vegetal apto tanto para para la alimentación humana como animal. En esa línea el proyecto apunta a dejar -de manera guiada- el cultivo, producción y elaboración del pellet de Salicornia en manos de la comunidad beneficiaria, para dar paso luego a la etapa de comercialización para que este tipo de iniciativa pueda ser replicable en otras zonas que tengan condiciones similares.

Respecto de la iniciativa, la pobladora Sandra Dorador señaló estar “muy contenta”, debido a que “la comunidad está formada principalmente por mujeres de escasos recursos, que necesitan salir adelante y que ven en este proyecto una oportunidad para surgir, porque va a abrir una gran oportunidad para crear nuestro propio trabajo”.

Por su parte el Sociólogo y Director Ejecutivo de Esspiral, Cristián Cortés, apuntó que con este tipo de proyectos se busca “impactar a la comunidad no sólo a través del traspaso de conocimiento técnico, sino también generando emprendimientos propios”.

“Creemos que la innovación debe estar al servicio de la gente y eso es justamente lo que busca este proyecto, comunidades emprendiendo a través del aprendizaje colectivo, vinculando al mundo académico, la empresa privada y el Estado”, puntualizó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba