PAÍS

Profesores denuncian graves abusos laborales por parte de sostenedores

Condiciones dignas de trabajo es lo que piden docentes y trabajadores de la Educación de colegios subvencionados de las comunas de Lampa, Maipú, Recoleta y Colina, entre otras, quienes hoy marcharon desde Plaza Baquedano hasta el Ministerio de Educación.

Las y los profesores denuncian que los sostenedores no les brindan condiciones mínimas de trabajo, como la entrega de delantales, los administrativos deben usar sus planes de teléfonos privados para trabajar, que los días administrativos sean de libre elección y no impuestos, elementos de seguridad Covid (sólo les entregan una caja de mascarillas para todo el mes), reembolsos de locomoción a los estafetas que gastan de su dinero para trámites del colegio, etc.

Ana María Gaete, profesora de los Colegios San Juan Diego de Recoleta y Santa María de Guadalupe de Colina, aseguró que son muchos los abusos que sufren a diario “tanto las y los docentes, estamos cansados de tantos abusos, sólo estamos pidiendo condiciones dignas y mínimas para trabajar”, indicó.

Rodrigo Jara, presidente del Sindicato del Colegio Emprender de Lampa, en huelga hace 7 días, explicó que “estamos solicitando un reajuste real de un 4% y el sostenedor les ofrece un 2.5% en tres años, queremos un bono de escolaridad de $50 mil pesos en marzo y $500 mil pesos de término de conflicto y ofrecen $250 mil”.

Por su parte, Vicky Pérez, presidenta del Sindicato Histórico del Colegio Carolina Llona de Maipú, que lleva 28 días de huelga, sostuvo que “no hay el más mínimo interés de mejorar las condiciones laborales de la comunidad educativa, hay que regular el abuso, el agobio laboral, no nos escuchan”.

Mario Aguilar, presidente del Colegio Metropolitano de Profesores y Profesoras, señaló que “el Ministerio dice estar preocupado por las y los escolares, y acá tiene a 5 mil alumnos sin clases, como siempre, ellos se lavan las manos, como gremio los vamos a apoyar hasta que este conflicto esté solucionado, desde el Metropolitano les daremos apoyo gremial, jurídico y comunicacional”.

Un centenar de profesoras y profesores marcharon desde Plaza Baquedano hasta el Ministerio de Educación, en donde entregaron una solicitud de audiencia con el ministro Raúl Figueroa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba