OPINIÓN

Estrategia Nacional del Litio ( Sofía Cid Versalovic, Diputada por Atacama.)

 

En abril de este año, el Presidente Boric anunció la Estrategia Nacional del Litio. Lo hizo en cadena nacional, para demostrar que era un tema importante para el Gobierno.

 

El anuncio se centró en el rol del Estado en la explotación del litio, y no estuvo ausente la retórica de que por ser de propiedad del estado es de todos los chilenos.

 

Lamentablemente, cuatro meses después del anuncio todavía no existe certeza de cómo se concretará la implementación, en medio de noticias que dan cuenta de un eventual fin del ciclo de precios altos altos del mineral y que a activado las alertas en torno a que Chile logre aprovechar óptimamente el momento que vive el litio.

 

En este sentido, preocupa especialmente que la prioridad del gobierno sea el anuncio del ingreso de un proyecto de ley para crear la Empresa Nacional del Litio y no la suscripción de contratos con operadores privados para incrementar la inversión en explotación de litio en el corto plazo. En el papel, esta nueva empresa se encargará de desarrollar la exploración y explotación de proyectos, en conjunto con la empresa privada.

 

La experiencia de Codelco y el estado actual de sus finanzas debe hacernos reflexionar al respecto. En el primer trimestre de este año los excedentes generados fueron un 73% menores que el del año pasado. Y las proyecciones no son alentadoras: esperan producir entre 1.350.000 toneladas y 1.420.000 toneladas en 2023, casi igual al año pasado, pero en 2017 fue de 1,7 millones. La deuda de la cupiera estatal se encuentra en niveles históricos, y esto a pesar de los buenos precios del metal rojo en los últimos años. En contraste con Codelco, los privados son rentables, y si bien sus ganancias se han reducido, siguen mostrando ser más eficientes en el manejo del recurso y no muestran las fuertes pérdidas de la empresa estatal.

 

Necesitamos urgentemente despejar qué pasará con la industria del litio, porque mientras el Gobierno debe lidiar con la disputa ideológica liderada por el Frente Amplio y el Partido Comunista para que los privados no exploten el litio -desaprovechando el conocimiento y la capacidad instalada-; seguimos perdiendo oportunidades y el litio pierde valor. De hecho, este segundo semestre el litio tuvo su valor más bajo desde el año 2021.

 

El anuncio de la política nacional de litio generó un congelamiento de proyectos, lo que afecta particularmente a nuestra región, donde pese a que existe interés en invertir en proyectos  al no existir reglas claras se pierden oportunidades de atraer capitales privados. La situación es muy seria, toda vez que Argentina, país reconocido por su ambiente poco amigable con la minería y la inversión extranjera sobrepasa a Chile en proyectos de inversión en minería de litio, y amenaza con desplazarlo como productor en el ranking mundial. Como si esto no fuera grave en si mismo, existe el riesgo de que otros gobiernos, como el de China terminen controlando las reservas estratégicas por medio de sus empresas estatales, privilegiando los intereses del Partido Comunista Chino por sobre los de Chile a la hora de explotar el litio.

 

Es necesario que las políticas nacionales del litio contemplen esta perspectiva crítica, y tomen medidas concretas para garantizar que las regiones productoras sean las principales beneficiarias de la explotación del recurso. Solo así se puede lograr un desarrollo sostenible y equitativo para todas las regiones del país.

 

Sofía Cid Versalovic, Diputada por Atacama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba