China lanza un telescopio de rayos X en busca de agujeros negros

China lanzó hoy «Insight», su primer telescopio de rayos X con el que planea investigar la evolución de los agujeros negros y buscar púlsares (estrellas de neutrones que emiten una radiación periódica) y rayos gamma.

El Telescopio de Modulación de Rayos X Duros (HXMT, por sus siglas en inglés) despegó a bordo de un cohete desde el cosmódromo de Jiuquan, en el desierto de Gobi, y orbitará la Tierra a unos 550 kilómetros de distancia, informa la agencia estatal de noticias Xinhua.

«Insight», que pesa 2,5 toneladas, puede considerarse una especie de estación-observatorio en el universo, señala su desarrollador, Lu Fangjun. Con su ayuda esperan realizar importantes avances en el campo de la física, añadió el director del proyecto, Zhang Shuangnan.

En los últimos años China está reforzando notablemente su programa espacial. Para 2020 tiene prevista una misión a Marte, dos años después pretende construir su propia estación espacial y en los próximos 15 a 20 años planea enviar a la Luna una misión tripulada.

 

DPA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba