Connect with us

PAÍS

Estudiantes representarán a Atacama en Olimpiadas Matemáticas en Argentina

Publicado

on

La competencia, parte de las iniciativas del Comité de integración ATACALAR busca poner en el centro de la vinculación de Atacama con el noroeste argentino, a la educación y la comunidad de la región.

 

Una delegación de 80 personas, entre estudiantes y profesores, representarán a la Región de Atacama en las Olimpiadas de Matemáticas del ATACALAR. La iniciativa permitirá que estudiantes de colegios públicos viajen hasta Tucumán en Argentina, para ser parte de las actividades de competencias en esta área, permitiendo conocer la realidad de esa provincia transandina y a otros estudiantes de todo el noreste del país vecino.

El proyecto que se enmarca dentro de las relaciones de fraternidad y diplomacia con nuestras hermanas provincias argentinas contempla varias etapas, siendo la primera una actividad de hermanamiento y presentación de las acciones a seguir, actividad que se realizó en Copiapó y que incluyó un almuerzo, donde las y los estudiantes pudieron conocer a los demás integrantes de la comitiva que viajará este 11 de octubre.

Los estudiantes, que provienen de las tres provincias de la región, se desplazarán por tierra desde Atacama, conociendo también la ciudad de Tinogasta, antes de seguir viaje hasta Tucumán, epicentro de las Olimpiadas de Matemáticas en que participarán de distintas pruebas.

Sobre esta actividad, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas señaló “nosotros hemos dicho con mucha claridad que la integración con los vecinos del norte de Argentina va mucho más allá de los temas económicos. Si bien el análisis del ATACALAR se ha centrado en las ventajas comparativas que tendría tanto para las provincias argentinas, como para la región de Atacama su integración, también hemos dicho que la integración debe avanzar hacia aspectos culturales y sociales. Ahí hemos relevado a la educación, también el deporte, porque vamos a realizar en noviembre juegos deportivos en este marco. Debemos rescatar instrumentos que fueron muy exitosos en el pasado, tales como las Olimpiadas de Matemáticas. Por eso estamos muy contentos».

Trabajo coordinado del sector público

Los fondos que dan vida a esta actividad fueron aprobados por el CORE y requirieron de la coordinación de distintos servicios públicos, donde destacan los dos Servicios Locales de Educación Pública de Atacama, la Seremi de Educación y las distintas reparticiones del Gobierno Regional. Ello ha permitido que se profundice el desarrollo de un trabajo de años que busca dar a conocer la importancia de las relaciones entre el norte argentino y la Región de Atacama.

Al respecto, el Consejero Regional Roberto Alegría, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CORE y de la Comisión de Educación del mismo órgano, señaló durante la actividad de inicio del proceso que “retomamos nuevamente las actividades que tienen que ver con este convenio ATACALAR, donde jóvenes nuestros van a Argentina y también argentinos vienen a la región de Atacama. Así se acrecienta el trabajo, que tiene como objetivo el hermanamiento del norte argentino, con la provincia de Atacama. Esto hace que nuestros niños y nuestros jóvenes tengan una experiencia distinta, una experiencia de vida a través de estas Olimpiadas de Matemáticas, que el próximo año también va a llevar una competencia de ajedrez educativo”.

A este punto, el Gobernador Miguel Vargas, añadió “contentos de que esto se haya concretado. Esto se acordó en el ATACALAR que se realizó en la provincia de la Rioja en el presente año y esto avanzó y tuvo decisiones concretas. Hay una participación muy activa y quiero valorar el entusiasmo de los colegios públicos de la Región de Atacama, del Consejo Regional de Atacama, que aprobó los fondos; de los Servicios Locales de Educación del Huasco y Copiapó-Chañaral, de la Seremi de Educación, de los equipos del Gobierno Regional. Todos ese trabajo mancomunado hizo posible que colegios públicos de Atacama puedan participar de esta actividad”.

El Seremi de Educación, Gabriel González, manifestó que “como Gobierno seguimos abocados a unas de las principales tareas que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, que es trabajar para fortalecer la educación pública de la región y el país. Por eso, la experiencia de los niños y niñas, e incluso de sus profesores guías de representar a la región en esta nueva versión de las Olimpiadas de Matemáticas Atacalar 2023, sin duda es muy valiosa porque les permitirá compartir con pares de otros establecimientos educacionales y además, conocer Argentina, lo que, sin duda es muy provechosa para sus procesos educativos y principalmente, para su desarrollo y crecimiento personal”.

Esta actividad, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, luego de la aprobación del Consejo Regional de Atacama; permite retomar el lazo entre los representantes de la zona involucrados, como lo son el GORE Atacama y a los Gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe (por parte de Argentina).

 

PAÍS

Presidente Boric destacó el «categórico» fallo por el Silala

Publicado

on

El Presidente Gabriel Boric destacó desde La Moneda la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la disputa entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, y afirmó que nuestro país obtuvo la certeza jurídica que buscaba.

«El fallo ha sido categórico, Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo», enfatizó.

Acompañado de representantes de los tres poderes del Estado y de las fuerzas políticas, el Mandatario aguardó en Palacio la lectura de la CIJ, que, en rigor, decidió no entregar un pronunciamiento final, desestimando una serie de pretensiones de la demanda original presentada por Chile en 2016, ya que en las contrademandas bolivianas y las réplicas se fueron acercando las partes.

Sin embargo, uno de los principales puntos de discordia era el carácter de río internacional que tiene el curso de agua, lo que ha sido reconocido por ambas partes, precisó la Corte, confirmando la principal aspiración de nuestro país y determinando que tanto Chile como Bolivia tienen derecho a un uso «razonable y equitativo» de su cauce.

Tras una reunión vía Zoom con la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, y la coagente Carolina Valdivia -última ministra del ramo en el segundo Gobierno de Piñera-, quienes estaban en La Haya, el Presidente Boric emitió una declaración en La Moneda.

Continuar Leyendo

PAÍS

La Haya dice que curso del río Silala es internacional: fallo favorece a Chile y se rechazan demandas de Bolivia

Publicado

on

La mañana de este jueves, en medio de la lectura del fallo por el caso, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dijo que el curso del río Silala es internacional y que el uso que Chile hace de sus aguas es razonable.

Aunque todavía no lee la conclusión, que es inapelable, el tribunal ya dijo que Bolivia debería notificar de actividades que vayan a tener un alto impacto en el río y que la cooperación debiese imperar en la relación entre ambos países con respecto del río.

Sumado a lo anterior, la Corte indicó que Bolivia tiene derecho a mantener o desmontar canales en su territorio, aunque aclaró que La Paz “ya no reclama que tiene derecho de determinar las condiciones” para que el suministro de las aguas artificiales y que todo uso de parte de Chile pase por su consentimiento.

Al cierre de esta edición, en La Moneda ya se instala un podio para que hable el presidente Gabriel Boric.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este jueves 4.765 nuevos casos Covid en Chile, sobre 10 mil activos y 62 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este jueves 1 de diciembre un total de  4.765 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 14,16% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los Lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Ñuble, Los Ríos y Arica y Parinacota.

Según el reporte de hoy, de los 4.765 casos nuevos de COVID-19, 2.520 corresponden a personas sintomáticas y 560 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.685 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.925.051. De ese total, 10.916 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 62 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.484 en el país.

A la fecha, 131 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 88 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas