MAGAZINE

Expareja de Nayara Vit quedó en prisión preventiva por el femicidio de la modelo: Irá a Santiago 1

Rodrigo del Valle, imputado por agredir y lanzar a la víctima desde el piso 12 de un edificio de departamentos, arriesga la pena de presidio perpetuo.

Tanto la Fiscalía como el juzgado descartaron que el diagnóstico de depresión psicótica de la modelo evidenciara un suicidio.

Durante la formalización de este viernes, la fiscal jefe de Género, Carolina Fuentes, relató cómo se estima que se dieron los hechos: «Al ingresar al departamento 124 -inmueble que el imputado compartía junto a su hija y su conviviente-, se produce una discusión, durante la cual él la agrede físicamente, ejerciendo fuerza sobre el cuerpo de la víctima, fracturando el quinto metacarpo de su mano izquierda».

«Debido a los gritos de ésta por el dolor causado, y además al intentar pedir auxilio, el imputado cubre su boca con una de sus manos en señal de acallamiento, para luego apretar su cuello intentarlo ahogarla o sofocarla. Acto seguido, y con la finalidad de darle la muerte, la lanza desde una de las terrazas del inmueble, ubicado en el piso 12 del edificio», detalló la persecutora.

Antes de que se conociera la determinación del juzgado, la defensa objetó los argumentos de la Fiscalía, puesto que la víctima había sido diagnosticada con depresión psicótica con alto riesgo suicida.

«Es por todo lo anteriormente expuesto, y principalmente la opinión médica con respecto a las lesiones, que solicito se rechace la prisión preventiva, y decretar medidas cautelares menos gravosas, como puede ser una firma semanal y arraigo», planteó la abogada Trinidad Luengo.

Haciendo uso del enfoque de género, el ente persecutor pidió descartar aquel factor como evidencia de un suicidio, calificándolo como un estereotipo, al tiempo que subrayó que fue un diagnóstico otorgado en pandemia, contexto en el cual la salud mental era un tema para todos.

MAGISTRADA DIO POR ACREDITADO EL FEMICIDIO

La jueza Ximena Rivera apuntó que «hay bastantes lesiones más aparte de las propias de la caída» en el cuerpo de la víctima, y agregó que el hecho de que la ventana por donde cayó contara con una reja da «por establecida la existencia de una acción deliberada del imputado para lanzar a la víctima hacia el exterior, además del intento de asfixiarla» anteriormente.

Asimismo, la magistrada desacreditó que la defensa postulara como prueba de la inocencia del imputado que sus vecinos no hubiesen denunciado incidentes de violencia intrafamiliar anteriores, dado que ellos están en su derecho a intervenir o no en este tipo de casos.

Rivera además respondió a los representantes de Del Valle que el que «una persona sufra un trastorno depresivo o tome medicación, no significa que esa persona tenga ideación suicida».

En conclusión, «el peligro de fuga es evidente, pero es el menos relevante al lado del peligro para la sociedad y para el desarrollo de la investigación«.

A la salida de la audiencia, la fiscal Fuentes destacó que «los estereotipos (que intentó usar la defensa en contra de la víctima) que logramos visualizar fueron recogidos por el tribunal y fueron también de la mano con una de las pericias importantes que expusimos el día de hoy, efectuada por Labocar, precisamente de análisis de las lesiones presentes en el cuerpo de la víctima; lesiones que logramos acreditar que no solo eran producto de la caída, sino que previas a aquello y que daban cuenta de una agresión».

«Este informe pericial se elabora justamente tomando en consideración protocolos que son reconocidos y avalados por ONU Mujeres», añadió la persecutora.

El ahora imputado por el presunto crimen de la brasileña, que se hizo conocida como panelista del extinto programa «Toc Show», arriesga ser sentenciado a presidio perpetuo.

Del Valle estará recluido en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 por los 70 días de plazo determinados para la investigación.

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba