PAÍS

Experto advierte por Delta y contagios en cumpleaños familiares: «Hay un exceso de confianza»

Claudio Castillo, académico y magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago, expresó «no se pueden volver a repetir» casos como el de Concepción, en donde se confirmaron 24 personas como contactos estrechos por un contagiado con variante Delta.

 

La autoridad sanitaria del Biobío confirmó la existencia de 24 contactos estrechos por variante Delta en Concepción. Se trata de personas que viajaron en avión junto a un caso confirmado. Una situación que se da justo en momentos en que se producen modificaciones en el plan «Paso a Paso».

Sobre el escenario actual del COVID-19 en Chile, el académico y magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago Claudio Castillo expresó  que «en términos de los indicadores de casos nuevos y de hospitalizaciones tenemos datos que van a la baja de manera sostenida», pero que paralelamente «hemos tenido que lamentar más de 128 personas en promedio que han fallecido en los 10 primeros días julio».

Aquella cifra, dijo, «es la segunda más alta considerando los 16 meses que llevamos de la pandemia». Con este escenario, existen «buenos indicadores», pero una «preocupación respecto de la mortalidad».

Pese a que el país «ha ido avanzando rápido en la vacunación», ello «no ha ocurrido con la trazabilidad. Sigue siendo un sistema que no responde a los estándares internacionales». Ello, asociado a la llegada de la variante Delta al país, «es el desafío que tenemos que cumplir para poder contener una posible transmisión mucho más comunitaria».

En cuanto a esta cepa, afirmó Castillo, «se dice que es hasta un 100% más transmisible» respecto de otras variantes, lo que generará mayor cantidad de casos positivos. Por ello, «puede generar proporcionalmente más ingresos a UCI y más muertes».

Sobre los nuevos anuncios del plan ‘Paso a Paso’, Castillo aseveró que ahora se debe tener más autocuidado y evitar los cumpleaños, puesto que «se acaba de publicar un estudio de la Universidad de Harvard que demuestra que en Estados Unidos fueron uno de los principales focos de contagio», puesto que «hay un exceso de confianza cuando nos reunimos con nuestros familiares».

Finalmente, el especialista sostuvo que lo que ocurrió en el Biobío «no se puede volver a repetir» y que las personas que llegan desde el extranjero «tienen una responsabilidad adicional» y que se debe insistir en que se cumplan los protocolos sanitarios implementados en el país

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba