Familia de chileno que se operó en Tacna y quedó vegetal pide justicia

Miguel Araya se sometió a una cirugía de nariz en el vecino país, sufrió un paro cardiorrespiratorio y hoy se encuentra en coma. “Así como cometieron este error con mi hijo, también lo pueden hacer con otras personas. Uno como madre no quiere ver esto”, relató Margarita Muñoz.

Un dramático momento vive la familia del comerciante Miguel Araya, el chileno que hizo noticia por quedar en estado vegetal luego de someterse a una cirugía de nariz, específicamente por un problema en su tabique nasal izquierdo, en una clínica de Tacna.

El hombre de 48 años se tentó  para entrar al quirófano en el vecino país debido a los casi dos millones de pesos que se ahorraría en comparación con operarse en Chile. Sin embargo el procedimiento lo tuvo al borde de la muerte y lo dejó en estado vegetativo.

Según acusa la familia, Araya sufrió un paro cardiorrespiratorio por una sobredosis de anestesia en la clínica Promedic y hoy sus cercanos piden justicia en contra de los responsables.

“Yo no estaba muy segura de entrar, vi la clínica, las camas y la infraestructura no eran las mejores (…) en un momento le dije a Miguel que no se operara”, reconoce la esposa del afectado, Jessica Rodríguez, a LUN.

En conversación con CHV, la pareja de Araya también contó que “el primer día nosotros entramos y yo le dije ‘¿esta es una clínica?’ Y me dijo ‘la están arreglando, no te preocupes’. Entramos a la pieza que estaban preparando y yo dije ‘que rasca la clínica’, y me decía que no me preocupara que saldrá todo bien”.

El hombre permaneció dos semanas en el hospital de Tacna y este fin de semana fue trasladado al hospital Doctor Juan Noé de Arica.

“Sabíamos de años atrás que la gente que venía para acá le pasaba eso. Pero como pasaron los años y nunca escuché cosas negativas estábamos más tranquilos”, agregó la esposa y aprovechó de enviar un mensaje: “Que Chile sepa que por favor no vengan a Tacna a operarse”.
Madre angustiada pide justicia

Margarita Muñoz, madre del hombre de 48 años, se encuentra devastada. Con angustia pide justicia en contra de los responsables porque “así como cometieron este error con mi hijo, también lo pueden hacer con otras personas. Uno como madre no quiere ver esto”, dijo al matinal de CHV.

“Cuando me dijeron que Miguel estaba en la UCI me descontrolé. (Jessica) mandó un audio diciendo que estaba en estado vegetal. Él estaba sano y después ven cómo salen con él corriendo y haciéndole masaje al corazón porque no tenían para reanimarlo”, agregó.

Continuó relatando que “en el hospital dijeron que fue un exceso de anestesia que no dejó que a su cerebro llegara oxígeno”.

También acusó que si bien la esposa de Miguel demandó a la clínica por medio del cónsul, “ahora no está ni el anestesista ni el otorrino que operó a mi hijo, los cambiaron”.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba