Connect with us

Familia de chileno que se operó en Tacna y quedó vegetal pide justicia

Publicado

on

Miguel Araya se sometió a una cirugía de nariz en el vecino país, sufrió un paro cardiorrespiratorio y hoy se encuentra en coma. “Así como cometieron este error con mi hijo, también lo pueden hacer con otras personas. Uno como madre no quiere ver esto”, relató Margarita Muñoz.

Un dramático momento vive la familia del comerciante Miguel Araya, el chileno que hizo noticia por quedar en estado vegetal luego de someterse a una cirugía de nariz, específicamente por un problema en su tabique nasal izquierdo, en una clínica de Tacna.

El hombre de 48 años se tentó  para entrar al quirófano en el vecino país debido a los casi dos millones de pesos que se ahorraría en comparación con operarse en Chile. Sin embargo el procedimiento lo tuvo al borde de la muerte y lo dejó en estado vegetativo.

Según acusa la familia, Araya sufrió un paro cardiorrespiratorio por una sobredosis de anestesia en la clínica Promedic y hoy sus cercanos piden justicia en contra de los responsables.

“Yo no estaba muy segura de entrar, vi la clínica, las camas y la infraestructura no eran las mejores (…) en un momento le dije a Miguel que no se operara”, reconoce la esposa del afectado, Jessica Rodríguez, a LUN.

En conversación con CHV, la pareja de Araya también contó que “el primer día nosotros entramos y yo le dije ‘¿esta es una clínica?’ Y me dijo ‘la están arreglando, no te preocupes’. Entramos a la pieza que estaban preparando y yo dije ‘que rasca la clínica’, y me decía que no me preocupara que saldrá todo bien”.

El hombre permaneció dos semanas en el hospital de Tacna y este fin de semana fue trasladado al hospital Doctor Juan Noé de Arica.

“Sabíamos de años atrás que la gente que venía para acá le pasaba eso. Pero como pasaron los años y nunca escuché cosas negativas estábamos más tranquilos”, agregó la esposa y aprovechó de enviar un mensaje: “Que Chile sepa que por favor no vengan a Tacna a operarse”.
Madre angustiada pide justicia

Margarita Muñoz, madre del hombre de 48 años, se encuentra devastada. Con angustia pide justicia en contra de los responsables porque “así como cometieron este error con mi hijo, también lo pueden hacer con otras personas. Uno como madre no quiere ver esto”, dijo al matinal de CHV.

“Cuando me dijeron que Miguel estaba en la UCI me descontrolé. (Jessica) mandó un audio diciendo que estaba en estado vegetal. Él estaba sano y después ven cómo salen con él corriendo y haciéndole masaje al corazón porque no tenían para reanimarlo”, agregó.

Continuó relatando que “en el hospital dijeron que fue un exceso de anestesia que no dejó que a su cerebro llegara oxígeno”.

También acusó que si bien la esposa de Miguel demandó a la clínica por medio del cónsul, “ahora no está ni el anestesista ni el otorrino que operó a mi hijo, los cambiaron”.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Próxima semana comienza vacunación anual contra el Covid-19

Publicado

on

La campaña comenzará el 11 de octubre con el personal de salud y personas inmunosuprimidas, para luego, en noviembre, avanzar con los adultos mayores. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera: Pareja cumplirá penas de cárcel por tráfico de armas y tenencia de municiones

Publicado

on

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, a través de un procedimiento abreviado desarrollado en el Juzgado de Garantía de Copiapó, obtuvo penas efectivas de cárcel en contra de una pareja por delitos relacionados a tráfico y posesión de armas de fuego prohibidas y municiones.

De acuerdo a lo argumentado en audiencia por el fiscal de esta unidad especializada de la Fiscalía, Renán Gallardo, se indagaron distintos hechos de violencia que ocurrieron en la comuna de Caldera, varios de los cuales se hicieron virales por redes sociales y en las que se advertía el uso de armas de fuego.

A partir de diligencias desarrolladas con personal de la PDI se pudo determinar que ambos acusados, Víctor Carvajal Rivero y su pareja Karina Adones Espinoza, adquirieron dos armas a fogueo adaptadas para el disparo en la ciudad de Viña del Mar. Luego de lo cual el imputado viajó a buscar el armamento, para luego regresar a la ciudad de Caldera. “El trabajo de la Fiscalía y la PDI llevó a realizar un procedimiento en un terminal de buses de Copiapó, ocasión en que se determinó que el imputado mantenía las armas en su poder”, dijo el fiscal.

Gallardo agregó que la diligencia continuó con la revisión de un domicilio en el sector Nueva Caldera del puerto, diligencia en que se comprobó que la detenida mantenía un bolso bajo una lavadora en cuyo interior había cartuchos calibre 16 aptos para el disparo, además con la ayuda de un detector de metales se encontró bajo tierra un arma de fuego artesanal y un el interior de un closet una escopeta hechiza.

CONDENAS

Frente a estos hechos, la Fiscalía de Atacama pudo demostrar la participación de la pareja involucrada, consiguiendo la sanción privativa de libertad en contra de Víctor Carvajal de 5 años y un día por su responsabilidad en el delito de tráfico de armas. Mientras que respecto de Karina Adones, las penas aplicadas fueron 3 años y 1 de cárcel por su calidad de cómplice en el ilícito cometido por su pareja y además otros 3 años y un día por su participación consumada en el delito de posesión de armas de fuego prohibida y tenencia de municiones. Todas las penas de cumplimiento efectivo.

Respecto de las sanciones, el fiscal Gallardo indicó que éstas fueron posible a partir de los medios de prueba reunidos por la Unidad Sacfi de la Fiscalía una vez que se tomó conocimiento de los hechos de violencia que mantenían preocupada a la comunidad calderina.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tres isapres cobrarán sobre 1 UF mensual por el GES

Publicado

on

Tres isapres informaron a la Superintendencia de Salud que cobrarán sobre una UF mensual por las Garantías Explícitas en Salud (GES) para sus beneficiarios.

Según consignó La Tercera, esto significa que el alza promedio fue de un 48,7 por ciento con respecto al proceso anterior, que tuvo un alza promedio del 0,7 por ciento.

Consalud duplicó el valor de la prima GESsubiéndolo de 0,595 a 1,39 UF, lo que se traduce en el mayor alza en este proceso y el mayor alza registrado por cualquier aseguradora de salud en esta arista desde el año 2010.

En tanto, Nueva Masvida registró el segundo mayor incremento en la prima GESsubiendo a 1,29 UF su cobro, un incremento del 62 por ciento. Cruz Blanca, en tanto, aumentó la prima GES en un 66 por ciento, llegando a 1,23 UF.

Las Isapres con menores cobros por prima GES fueron: Esencialcon 0,8 UFBanmédica con 0,8 UF, lo que se traduce en un incremento del 40,7 por ciento; Vida Tres con 0,85 UF, que se traduce en un alza del 34,9 por ciento; y Colmena con una prima GES al valor de 0,93 UF, quedando como la aseguradora que registró el menor aumento en este proceso, con un 20,8 por ciento.

Con esto, por primera vez las isapres cobrarán en promedio por las Garantías Explícitas en Salud sobre 1 UF mensual.

El nuevo cobro estará vigente desde que se publique en el Diario Oficial durante este viernes, y estará vigente hasta septiembre del 2025.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas