PAÍS

Contraloría: Auditoría reveló inconsistencia en cifras de contagiados de COVID-19 en Epivigila e instruye sumario

El ente contralor instruyó un proceso sumarial para definir las responsabilidades de quien corresponda en estas inconsistencias arrojadas.

Esta noche Contraloría informó que finalizó la auditoría sobre las cifras entregadas por Epivigila sobre personas contagiadas de COVID-19, encontrando una inconsistencia entre los reportes, por lo cual instruyó un proceso sumarial para definir las responsabilidades de quien corresponda en estas diferencias arrojadas.

En el texto, Contraloría indica que «se constató que al 8 de junio de 2020, la información contenida en ese sistema EPIVIGILA no considera la totalidad de los casos que han sido confirmados con COVID-19 por los laboratorios que practican el examen PCR, por cuanto, no todos los facultativos cumplen con su obligación legal de notificar en el mencionado aplicativo a las personas sospechosas de parar esa enfermedad, sin que además el Minsal haya efectuado todas las acciones tendientes ingresar a la plataforma tales casos, a pesar de que contaba con la información para ello, a través de los resultados con diagnóstico positivo que le remiten dichos laboratorios».

Agrega que «a lo anterior, se suma el hecho de que existen laboratorios que realizan tomas de muestra sin la solicitud de una orden médica, por lo cual, no existe un facultativo para incorporar la información de los casos al sistema».

«(…) Los médicos cirujanos que atienden a personas con sospecha clínica o que padezcan de alguna enfermedad transmisible, como es el caso del COVID-19, tienen la obligación legal de notificar dicha circunstancia, a través de tal aplicativo», indica el documento de Contraloría.

El texto hace hincapié que esta situación además de «afectar las cifras oficiales dadas a conocer a la ciudadanía, impide un control efectivo de los contagios y sus contactos estrechos».

Finalmente, sostiene que «atendido lo expuesto, este Organismo de Control instruirá un proceso sumarial para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos observados».

Junto con esto, indica a la Subsecretaría de Salud Pública que deberá tomar las medidas necesarias para que el sistema EPIVIGILA cuente con «información fidedigna e íntegra sobre los casos de contagiados con COVID-19».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba