PAÍS

Feriado del 15 de agosto: ¿Cuál es la festividad que se celebra?

Este jueves 15 de agosto será día feriado, lo que significa un pequeño respiro para quienes no se han podido tomar vacaciones de invierno y un breve adelanto de lo que serán las cinco jornadas libres para las Fiestas Patrias 2019. Pero, ¿cuál es el origen?

Primero hay que señalar que este día libre no tiene carácter de irrenunciable, por lo que el comercio debería funcionar como un día festivo común.

De hecho, de acuerdo a la Ley, son días de feriado obligatorio e irrenunciable los días 1 de enero, 1 de mayo (Día del Trabajador), 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre, para todos los trabajadores, salvo aquellos que presten servicios en locales como clubes, restaurantes, casinos, farmacias de urgencia y estaciones de servicio.

El origen del feriado 15 de agosto

Cada 15 de agosto cae día feriado, gracias a la tradición de las iglesias católica, ortodoxa, ortodoxa oriental y algunas protestantes, que lo atribuyen a la asunción de María de Nazareth, madre del profeta cristiano Jesús, que habría sido llevada al cielo, o paraíso, para estar en compañía de Dios y su hijo resucitado tras haber cumplido su misión en la Tierra.

Denominado por el mundo católico como Assumptio Beatae Mariae Virginis, en español Asunción de la bienaventurada Virgen María, la tradición fue establecida por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950, luego de que por decreto oficial se estableciera que el hecho correspondiera a un dogma de fe. Es decir, una verdad que no puede ser cuestionada por sus fieles.

«Por eso, después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del espíritu de verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la virgen María, para honor de su hijo, rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta madre, y gozo y regocijo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la inmaculada madre de Dios, siempre virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial», dice parte de la constitución apostólica Munificentissimus Deus decretada por el sumo pontífice de la época.

Actualmente, la celebración se realiza en la mayoría de los países hispanos, siendo Centroamérica la región que actividades y honores representa con fiestas que se extienden por varios días o semanas.

 

 

Información: Ahoranoticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba