INTERNACIONAL

Ventas de la industria armamentística bajaron en 2022 pese al incremento de las tensiones globales

Las ventas conjuntas de las cien mayores empresas armamentísticas ascendieron a US$597 mil millones, un 3,5% menos en términos reales en comparación con el año anterior.

Las ventas de las cien mayores empresas armamentísticas experimentaron un retroceso en 2022 pese a la fuerte subida de la demanda debido a problemas en la producción y retrasos, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la paz de Estocolmo (SIPRI).

Las ventas conjuntas ascendieron a US$597 mil millones, un 3,5% menos en términos reales en comparación con el año anterior, en un contexto en el que la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas han disparado la demanda de armas.

“A pesar de recibir nuevas órdenes, muchas compañías de armas de Estados Unidos y de Europa no pudieron aumentar de forma significativa su capacidad de producción por falta de mano de obra, costos disparados e interrupciones en la cadena de suministro exacerbadas por la guerra de Ucrania”, señala el SIPRI.

Industria armamentística mundial

El hecho de que muchos países hicieran sus pedidos de armas a finales de año y el desfase entre pedidos y producción supusieron que ese incremento no se haya reflejado en los ingresos de las compañías en 2022, pero sí se espera que ocurra en 2023 y en años posteriores.

Estados Unidos conserva su hegemonía mundial con 42 compañías en entre las cien primeras y el 51% de los ingresos totales pese a la caída interanual del 7,9%.

Como en el último lustro, las cinco primeras compañías de la lista son de ese país: Lockheed Martin, Raytheon, Northrop Grumman, Boeing y General Dynamics, en orden decreciente.

Las grandes firmas estadounidenses empiezan a experimentar un flujo de pedidos relacionados con la guerra en Ucrania, pero los problemas en la producción y los retrasos acumulados provocan que “los ingresos probablemente sólo se verán reflejados en la contabilidad en dos o tres años”.

Industria en Europa

En Europa, las ventas conjuntas de armas de las 26 compañías incluidas en el top 100 ascendieron a US$121 mil millones, un 0,9% más interanual.

Navantia es la única firma española en la lista, en el puesto 90, con ventas de armas por US$990 millones, un 5,3% menos.

El SIPRI resalta que el conflicto en Ucrania ha creado “demanda de material apropiado para una guerra de desgaste, como munición y vehículos acorazados”, lo que ha beneficiado a compañías basadas en Alemania, Noruega y Polonia, entre otros.

A diferencia de Europa y Estados Unidos, en Asia-Oceanía y en Oriente Medio hubo un aumento “substancial” de los ingresos por ventas de armas, apunta el informe.

Situación en Asia y Oceanía

Las 22 firmas de Asia-Oceanía del top 100 ingresaron US$134 mil millones por venta de armamento, un 3,1% más.

“La demanda interna y la confianza en proveedores locales protegió a las empresas armamentísticas asiáticas de las interrupciones en la cadena de suministro en 2022. Compañías de China, India, Japón y Taiwán se beneficiaron de inversiones gubernamentales sostenidas en modernización militar”, señala el SIPRI.

Las firmas chinas acapararon el 18% de los ingresos totales, con US$108 millones, un 2,7% más.

Oriente Medio fue la región que mayor aumento experimentó, un 11%, y las siete grandes compañías incluidas, que están especializadas en productos menos sofisticados, vendieron armas por valor de US$17.900 millones.

El informe resalta que, debido a la falta de datos, únicamente se incluyeron dos compañías rusas en el top cien, con una venta combinada por US$20.800 millones, un 12% menos.

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