(AUDIO) Se presentó en Copiapó: «Soky» el primer vehículo 100% eléctrico hecho en Chile

En el año 2014 la empresa nacional VoZE EV irrumpió en el mercado con “Lüfke”, el primer vehículo eléctrico hecho en Chile y que contó con apoyo del concurso Semilla Corfo. Tras un proceso de aprendizaje, estos emprendedores exalumnos de Inacap, vuelven a sorprender con “Sôki”, un modelo mejorado, 100% eléctrico, pensado para trasladar a dos personas en ciudades congestionadas.

El moderno vehículo se presentó en la Plaza de Armas de Copiapó en el marco de su gira país, demostrando sus creadores, que se puede llegar a fabricar este tipo de autos en Chile. Uno de los que disfrutó de un recorrido por las calles céntricas de la comuna fueron entre ellos, el Intendente Miguel Vargas, quien además tuvo palabras de apoyo a esta iniciativa, cuya creación podría marcar un antes y un despues en la fabricación de autos en el país.

Este nuevo modelo de vehículo eléctrico cuenta con mayor velocidad gracias a una batería más grande de 4.2 Kw que se carga en 3 horas y un motor In-Wheel de 7Kw que alcanza una autonomía de 60 kilómetros.  Además, “Sôki” combina las ventajas de tres medios de transporte en una solución inteligente: economía y sustentabilidad de una bicicleta, la agilidad de una moto, y el confort de un automóvil.

Al respecto, su creador Daniel Pavez, declaró que: “en lo personal, la idea de crear este vehículo eléctrico, nace frente a la necesidad de contar con un trasporte para llevar a mi familia. Para esto era necesario la creación de un concepto nuevo donde se mezcla, la comodidad y seguridad de un vehículo, la rapidez de una moto y la economía de una bicicleta. Además añadió que: el 15 de octubre comenzamos la preventa del vehículo (que se reservará a pedido) La idea es que a finales de finales de marzo y comienzos de abril de 2016, empecemos a entregar los primeros autos eléctricos.

Historia de “Sôki”

Según su creador, Daniel Pavez,  “Sôki” tendrá un valor estimado en el mercado de $8.250.000 y superar el impacto del modelo antecesor. El modelo Lüfke tuvo un desarrollo que tomó tres años, mientras que el Sôki  fue fabricado durante ocho meses, por lo que la curva de aprendizaje es mayor y con mejores resultados”, destacó.

El desarrollo del prototipo del vehículo eléctrico “Sôki” fue apoyado por Corfo a través del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial, línea que entrega cofinanciamiento a proyectos que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos innovadores, que sean nuevos para el mercado. “El apoyo de Corfo para este tipo de desarrollos es vital, además del financiamiento económico, estos programas permiten abrir un nicho de desarrollo de tecnología nacional”,  resaltó Daniel Pavez.

Durante el lanzamiento de este primer prototipo, los emprendedores anunciaron que aún están mejorando ciertas cualidades y que la entrega de la primera serie corta, de 10 unidades, está prevista para marzo de 2016.

Cabe mencionar que  los creadores están realizando una gira nacional por 11 ciudades para exhibir a “Sôki”, con el objetivo de demostrar que los innovadores chilenos pueden realizar sus ideas y desarrollar tecnología de punta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba