[AUDIO DESPACHO] Álvaro Iriarte Barón enviado especial a Estados Unidos en las elecciones Presidenciales

Te invitamos a escuchar el nuevo despacho directo de nuestro corresponsal en Washington,  Estados Unidos, Álvaro Iriarte Barón,   abogado e integrante del Instituto Respublica sobre el inicio de las elecciones  el país del norte.

 

 

Ayer lunes fue el último día previo a la jornada electoral donde millones de estadounidenses elegirán a su próximo presidente. Las campañas de Clinton (abanderada demócrata) y de Trump (candidato republicano) estuvieron presente con distintos eventos en 15 ciudades a lo largo de 7 estados, buscando obtener el apoyo de los votantes en las urnas.

En Estados Unidos, cada estado y la capital eligen electores, los que a su vez eligen al presidente. Quien logre reunir 270 electores de un total de 538 será el vencedor. Aquí es donde se vuelven relevante los estados claves, es decir, aquellos que pueden votar republicano o demócrata según la ocasión. Son especialmente competitivos en este ciclo Florida, que tiene 29 electores y Carolina del Norte que elige 15, donde ambos candidatos llegan al día de la elección empatados.

Si bien las encuestas muestran que el magnate inmobiliario ha reducido considerablemente la ventaja de la ex primera dama, Clinton mantiene la ventaja en el sentido de que tiene más caminos para llegar a la Casa Blanca. Mientras la candidata demócrata puede correr el riesgo de perder Florida y Carolina del Norte, Donald Trump enfrentaría serias dificultades para quedarse con la presidencia si pierde en ambos. Las dos campañas han desplegado toda su energía en estos estados: una victoria de Clinton aquí hace muy poco probable una victoria general de Trump, mientras que, por el contrario, una victoria de Trump en ambos lugares mantiene abierta la posibilidad de que se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos. Además, los demócratas confían en ganar estados como Michigan y Pensilvania para asegurar la victoria de Clinton, pues la última vez que un candidato republicano a la presidencia ganó en ellos fue en 1988. Por su parte, la campaña de Trump apuesta a dar una sorpresa y arrebatar uno de estos estados a sus rivales.

Dos interesantes diferencias con el proceso en nuestro país. Primero, la elección se hace un día martes, no en Domingo y todo sigue funcionando en completa normalidad mientras los electores concurren a sufragar. Segundo, 37 de los 50 estados que conforman Estados Unidos permiten el voto anticipado, y se espera que cerca de 50 millones de votos sean emitidos de esta manera; es decir, con anterioridad al 8 de noviembre.

Sin embargo, la jornada de hoy será larga, y las campañas estarán desde temprano contactando a sus simpatizantes para que concurran a emitir su sufragio, en lo que muchos consideran una elección histórica, y cuyos alcances van más allá de quien resulte electo.

Desde Washington D.C. para Radio Maray, Alvaro Iriarte, Director de Formación del Instituto Res Publica.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba