Connect with us

ATACAMA

Fiscalizan carnes y alcoholes en vísperas del 18

Publicado

on

Mercado debe actuar con transparencia y ofrecer calidad en sus productos, señalaron desde el SAG y la Seremi de Agricultura.

 

En conjunto con el Seremi de Agricultura y en compañía del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se llevó a cabo fiscalizaciones por motivo de fiestas patrias en Copiapó, orientadas a informar y entregar recomendaciones a la comunidad a la hora de adquirir carnes de vacunos y alcoholes, productos cuyo consumo se eleva en estas fechas.

La actividad estuvo dirigida a locales de carnicerías del centro de la ciudad, donde inspectores del Servicio, encabezados por la directora regional (s) del SAG, Mei Maggi, revisaron las vitrinas de venta cerciorándose de la exhibición al público de la categoría y corte de la carne de vacuno, y que estas coincidieran con el producto ofrecido. Así mismo, se revisaron carne en varas en cámara de frío, comprobándose la procedencia y tipificación.

De acuerdo al Seremi de Agricultura, Patricio Araya, el ministerio que representa, a través del SAG, tiene “que dar certeza que el producto que se está vendiendo corresponde a la realidad de a acuerdo a su categoría y trazabilidad”. La autoridad recalcó que las verificaciones que hacen apuntan a que el “consumidor compre con seguridad”.

En tanto, Mei Maggi expresó que en el caso de los establecimientos fiscalizados estos estaban en orden, destacando que todos los locales de venta de carnes y alcoholes son supervisados de acuerdo a un programa anual, a través de las oficinas de Copiapó y Vallenar.

En materia de carnes, explicó que este año están ejecutando cerca de 160 fiscalizaciones en la región a carnicerías independientes, supermercados, cadenas de carnicerías y frigoríficos. De ellas, 105 se realizan en las provincias de Copiapó y Chañaral, y 52 en la de Huasco. En relación a la vigilancia del cumplimiento de la ley de alcoholes, indicó que son 178 las actividades de fiscalización en Atacama, las que incluyen botillerías, supermercados, restaurantes, pubs, etc.

En alcoholes y dadas las fiestas patrias, el SAG pone su acento en los productores de chicha artesanal, tanto de la región como del país, considerando que la ley permite que este producto pueda comercializarse en envases abiertos y sin etiqueta, existiendo la posibilidad de adulteración en su elaboración o comercialización.

Maggi indicó que existen reglamentos específicos para elaborar vinos, piscos, pajarete o chicha, y los productores deben ceñirse a ellos, para asegurar un producto de buena calidad y que corresponda genuinamente a lo que se ofrece. ”La chicha debe tener un sabor dulce y frutoso, no amargo, un aroma entre fruta y vino, y que no contenga partículas en suspensión, entre otros aspectos”, mencionó la autoridad. Las infracciones más comúnmente detectadas por el SAG relativas a la chicha son adición de agua, sacarina, chancaca, preservantes no autorizados, etc.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía y PDI realizan diligencias por delito de homicidio en Copiapó

Publicado

on

Ocurrido este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID en Atacama: Este lunes se informó un nuevo fallecido, 27 contagiados y 317 casos activos

Publicado

on

Este lunes el Minsal informó 27 casos nuevos de la pandemia en Atacama, de ellos 15 sintomáticos, cuatro sin síntomas, además se sumaron 8 casos reportados por laboratorio y 18 por antígeno. En la jornada se contabilizaron 317 activos a nivel regional, con una tasa de incidencia de 99,7  siendo el indicador más alto de la zona norte del país,  y la quinta más elevada a nivel nacional junto a las regiones de Ñuble, Biobío, Maule y Los Ríos.

La infografía regional señala que en las últimas horas,  4 comunas de Atacama no presentaron casos nuevos de la enfermedad, siendo Chañaral, Caldera, Alto del Carmen y Huasco. Pero a su vez hoy todas las comunas informaron casos activos. 

Hoy se informó una nueva persona fallecida por la enfermedad del Covid-19 en la región, elevando a 14 los fallecidos en lo que va de Septiembre y 183 muertes en lo que va del año en Atacama.

La positividad diaria fue de un 1,62%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.201 casos acumulados de la pandemia del Coronavirus.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Invitan a regantes a postular al segundo “concurso nacional de tecnificación y obras civiles INDAP”

Publicado

on

El Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Espinoza, destacó que las postulaciones podrán realizarse hasta el próximo 4 de octubre a través del sitio www.cnr.gob.cl.

 

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas